Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en mujeres consumidoras de cocaína, además se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que ha aumentado el número de mujeres y adolescentes adictos y disminuye la edad en que los jóvenes comienzan a drogarse.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones, Guanajuato se ubica dentro de los 10 estados con mayor consumo de drogas ilícitas y mayor participación de las mujeres.
“La prevalencia de consumo de drogas como cocaína, marihuana e inhalables se incrementó de manera importante en los jóvenes entre 12 y 19 años”, indicó el Secretario de Salud.
Hay 1.2 millones de consumidores de drogas ilícitas en México, de los que 450 mil son adictos, pero sólo la mitad de la población considera a un adicto como enfermo y una tercera parte acude a tratamiento.
Y aunque se trabaja en el tema la realidad es que el consumo de alcohol aumentó, aceptó el Secretario de Salud.
La media nacional de consumo de drogas es del 7% y Guanajuato cuenta con 9%.
La media nacional en el consumo de alcohol es de 5% y en Guanajuato el promedio es de 7%; el tabaco es del 20% y Guanajuato tiene una media de 23%.
Respecto a la adicción a la cocaína, la media nacional es de 0.7 %, mientras en en Guanajuato es de 2.1%.
Aunque la buena noticia -presumió el Secretario de Salud- es que el 80% de la población no tiene adicciones.
La encuesta nacional de adicciones reflejó que en 2002 el 0.9 por ciento de las mujeres entre 12 y 35 años de edad consumía drogas; pero en 2008 el porcentaje aumentó a 2%, dijo el director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado.
Vela explicó que las mujeres recurren sobre todo al consumo de drogas médicas (ansiolíticos, relajantes y antidepresivos, alcohol y tabaco).
“Del 2002 al 2008 que es la última encuesta nacional, en el 2002 el 0.9 por ciento de las mujeres que están entre los 12 y 34 años refieren haber consumidos drogas ilegales en algún momento de su vida, sin mencionar alcohol y tabaco y en el 2008 es el 2%, es decir aumentó al doble la cifra”, manifestó el experto.
El Director del Centro de Integración Juvenil de Celaya dijo que las mamás son las más propicias a recurrir a las drogas médicas que a la larga las hace adictas.
Exhorta a aumentar acciones antialcohol
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, solicitó públicamente a los diputados locales que creen una iniciativa de ley para sancionar los comercios que vendan bebidas alcohólicas en la madrugada, y que se hagan más enérgicos los operativos antialcohol.
El funcionario explicó que este tema ya se ha abordado en la Red de Municipios Saludables y han concluido que se deben abordar en la ley.
“Queremos que se proponga una iniciativa de ley, el tema de que los alcoholímetros cesan sus intervenciones a las 3 a.m. pero muchos de los adolescentes van a las tiendas de autoservicio, en eso se debe regular y limitar la venta a menores de 18 años”, señaló el funcionario, a su vez que enfatizó que se debería aumentar la pena a quienes venden alcohol a menores de edad.
Mencionó que así como debe haber una iniciativa de ley para frenar el consumo de drogas, también es importante que los municipios y sus autoridades hagan más enérgicos sus reglamentos.
Baja edad de adictos
La Encuesta Nacional de Adiciones arroja que las adicciones a sustancias tóxicas se encuentran primordialmente en grupos de jóvenes de los 12 a 19 años de edad, para los que la heroína es ya una droga conocida.
El alcoholismo es la puerta para que los jóvenes consuman otro tipo de sustancias adictivas como tabaco y sicotrópicos, hasta cocaína y heroína, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Esta dependencia arrancó la campaña estatal para la “Prevención del uso nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas en mujeres”, con el lema “Soy Mujer y vivo en libertad, está en ti prevenir las adicciones”.
La directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Rosa Elda Villalobos Ugalde, informó que el objetivo es promover e informar a la población sobre los riesgos y consecuencias que produce el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas entre los hombres y las mujeres.