El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha resuelto las fallas en su portal electrónico para el envío de las declaraciones anuales de personas físicas, denunciaron especialistas.
Esta situación ha implicado más costos para los contribuyentes, al tiempo que el propio fisco ha dejado de allegarse recursos.
Hasta ayer, a 7 días de que venció el plazo de las personas físicas para presentar su declaración anual del ejercicio 2013, el sitio electrónico del SAT les siguió impidiendo cumplir con su obligación, tanto a quienes les resultaban saldos a cargo como a favor.
Contadores consultados detallaron que el problema es con el sistema del DeclaraSAT, y sobre todo para contribuyentes que les resultan saldos a pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Al momento de hacer el envío se congela la pantalla y no nos proporciona la línea de captura (necesaria para efectuar la transferencia desde su banco al SAT)”, señaló uno de los contadores, quien pidió omitir su nombre.
Incluso, afirmó que ni en las propias computadoras de la Administración local del SAT de Monterrey pudo enviar ayer las declaraciones anuales de sus clientes, al ocurrirle exactamente lo mismo, es decir, le congelaba la pantalla.
“Lo único que me dijeron los asesores (del SAT) es que siguiera intentando”, refirió.
Hiram Villarreal, fiscalista de CJF Asesores, consideró “una pena” que el fisco federal no sea capaz de resolver una situación que aumenta el costo a los contribuyentes, pues tienen que pagar actualización y recargos sobre el monto que les resultó a pagar.
“Nos sorprende que no hayan resuelto esta situación a estas fechas, que (sólo) nos expliquen que se da por saturación del sistema”, agregó.
Francisco Saucedo, fiscalista, detalló que las personas físicas que presenten a destiempo la declaración anual deben pagar una tasa de recargo de 1.13 por ciento mensual sobre el saldo a cargo, además de actualizar el valor del adeudo de ISR, según la tasa de inflación transcurrida en los días de mora.
Añadió que en caso de que el fisco le haga un requerimiento a un contribuyente que no pudo hacer su declaración por culpa del propio sistema del SAT, deberá pagar una multa de hasta 27 mil 440 pesos.
“Es injusto que los contribuyentes, además de tener que pagar ISR, deban pagar actualización y recargo por culpa de la autoridad”, mencionó Villarreal.
Aunque se cuestionó al SAT sobre qué medidas tomaría a este respecto, al cierre de esta edición no respondió.