Los gobiernos Estatal y Municipal ocultan información que debería ser pública de oficio.
AM hizo un monitoreo en las páginas de las unidades de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato y del Municipio de León y encontró que ambas instancias de Gobierno omiten datos que deberían ser públicos, según establece la Ley de Transparencia que entró en vigor en enero de este año.
En su artículo 12, la nueva Ley de Acceso a la Información enlista 21 fracciones de datos que deben ser públicos de oficio, sin necesidad de que un ciudadano haga una solicitud expresa.
En la página de la Unidad de Acceso del Gobierno del Estado hay un apartado donde se puede verificar la información de oficio, sin embargo hay algunas fracciones con las que no cumplen.
Por ejemplo, en la fracción 4 del artículo 12 de la ley se señala que es información pública de oficio “el tabulador mensual de dietas, sueldos y salarios, precisando todo género de percepciones y descuentos legales”.
Pero en la página de la Unidad de Acceso sólo se publica el puesto, nivel, sueldo bruto y sueldo neto; no hay un desglose con los descuentos de ley, ni prestaciones que obtienen los funcionarios, tampoco cuenta con fecha de publicación ni de actualización, cuando la ley de transparencia señala que se deben publicar de forma precisa.
La relación de premios, estímulos y recompensas de conformidad con la ley en materia, se enlistan a mil 523 funcionarios de diferentes dependencias que recibieron un estímulo de 2 mil 500 pesos al 2013, pero no se especifica por qué, ni la fecha de entrega.
Tampoco se cumple con la publicación de gastos de representación, ya que se muestran sólo los acumulados por dependencia hasta diciembre de 2013, pero no presenta un desglose.
Un ciudadano que consulte la página de la Unidad de Transparencia no puede conocer los gastos de representación del gobernador Miguel Márquez, porque los datos de su despacho se suman con los de otras seis dependencias.
También se detectó que no hay un padrón mobiliario, ya que al abrir la página se menciona que “no hay registros”.
Esconden contratos
Los contratos de adquisiciones firmados en 2014 están ocultos desde hace más de cuatro meses.
Según la página de Transparencia, en 2014 el Gobierno del Estado no ha comprado nada: ni siquiera una hoja de papel.
En la relación de los contratos del Gobierno sólo aparecen los firmados en 2013, aunque la base de datos es inexacta e incompleta, pues omite algunas compras y publica duplicadas otras
En 20 archivos de licitaciones públicas se omitió la difusión de las actas de las juntas de aclaración, apertura de ofertas y los fallos, con lo que se incumple con la fracción 17 de la Ley.
Un ejemplo es la licitación 40004001-017-13 de adquisición de equipo médico, de la cual no aparece el dato de quién ganó el contrato, pese a que se debió hacer público desde el 13 de febrero del 2014.
El Estado también omite los nombres de los beneficiados con licencias y concesiones, además de ocultar los resultados de las 47 auditorías realizadas el año pasado, así como la identidad de los funcionarios responsables de posibles irregularidades o ilícitos.
También en León
La Unidad de Acceso a la Información de León también omite datos, con lo que se viola el artículo 12 de la Ley de Transparencia.
En un primer monitoreo realizado por AM del 13 al 24 de enero no se encontraron los datos del viaje que la alcaldesa Bárbara Botello hizo a Francia en abril de 2013, o los del viaje a China del director de Economía, en marzo del mismo año.
Ni siquiera la Dirección de Comunicación cumplía con informar sus gastos.
Tras un reclamo presentado por AM, la información se actualizó, pero sólo en forma parcial.
En un segundo monitoreo realizado entre el 12 y el 13 de febrero, se constató que había otras dependencias municipales que se negaban a abrir su información.
Es el caso de las Direcciones de Economía y de Movilidad, que no reportaron ni un peso de gastos.
En un tercer monitoreo, realizado a inicios de mayo, AM encontró que los titulares de ambas dependencias seguían sin reportar sus gastos.
En los tres monitoreos realizados por AM se constató que el registro de contratos está incompleto. Además, no se ha actualizado la tabulación de dietas, sueldos y salarios; hay dependencias que están con fecha del 2013.
Tampoco se cumple con las fracciones 12 y 13 de la Ley, que obligan al Municipio a hacer públicas las enajenaciones, los montos de subsidios y los beneficiarios.
Esconden auditorías
Ni siquiera los diputados locales han cumplido con la Ley que ellos mismos aprobaron.
Incluso hubo retroceso en la transparencia, pues antes se reportaba una relación del padrón de beneficiados, y ahora sólo se presenta un listado de apoyos por diputado, pero sin precisar a quién le dieron el dinero.
El apartado de estímulos y recompensas no precisa lo que recibe el personal del Congreso. La página de transparencia sólo remite a un documento del Periódico Oficial del Estado.
Los gastos de representación de los diputados aparecen actualizados hasta diciembre de 2013, a pesar de que la nueva Ley establece que esa información se debe hacer pública cada mes.
El Órgano Superior de Fiscalización incumple con actualizar los resultados de auditorías.
Niegaopacidad Municipio
El titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública negó que haya opacidad en el gobierno que encabeza Bárbara Botello.
Juan José Jiménez Aranda aseguró que la información de oficio es actualizada conforme lo indica la ley, en la página de la Unidad.
Sin embargo, AM comprobó que la información es incompleta y no cumple con lo que marca la Ley.
El funcionario explicó que hay rubros especiales que les corresponden a cada dependencia hacer públicos, como es el caso de Obra Pública con contratos y licitaciones y algunos criterios de Tesorería en cuanto al padrón mobiliario e inmobiliario, por lo que desconoce la falta de información.
“La información está actualizada en la medida que a nosotros nos la han enviado y en la medida que ellos (las dependencias) la hayan actualizado”.
Aseguró que la Unidad de Transparencia de manera quincenal le pide a las dependencias que manden información para estarla actualizando y que hay un monitoreo para verificar que cumplan.
El director de Comunicación, Manuel Mora, reconoció que algunos rubros de la página de Transparencia no están actualizados, pero prometió a que esa omisión quedará resuelta.
Acepta Estado rezago
Jesús Soria Narváez, titular de la Unidad de Transparencia del Estado, reconoció que hay una falta de actualización y de claridad en la información pública de oficio.
Sin embargo, aseguró que están en proceso de ajustarse a los lineamientos que marca la nueva ley.
“Sí hay un déficit de actualización que es natural por dos cosas: por la temporalidad en la que se genera la información y por las definición de algunos detalles que se están precisando”.
El funcionario estatal mencionó que con la anterior ley, estaban obligados a publicar la información cada tres meses.
Reconoció también que la actualización de los datos es responsabilidad de la unidad y de sus 59 oficinas de enlace, pero que corresponde también a cada dependencia mandar su información constantemente para actualizar cada rubro.
Otro punto que clarificó es que cuando hay información que no se refleja como actualizada, es porque aún sigue vigente, pero será su responsabilidad hacer que se cambie la fecha cuando se confirme esa vigencia.
“Siempre lo he dicho: en temas de transparencia tenemos una agenda inacabable, no porque no se realicen las cosas, sino porque siempre la exigencia y la necesidad de transparentar va en aumento”.
Soria Narváez aseguró que se hace un monitoreo constante en el portal para ver qué información falta y hacerle saber a la dependencia de manera formal que la envíen para su actualización.
Asimismo dijo que se trabajará para que la información sea más clara y precisa.
Top secret
La siguiente es información que fue clasificada como reservada en la presente administración estatal, que encabeza Miguel Márquez Márquez:
1 AÑO
Términos de referencia del Estudio de Impacto Social de la Autopista Guanajuato – San Miguel de Allende
5 AÑOS
La información relativa al proyecto denominado ‘Sistema de Información Nominal Automatizado con el Enfoque de Riesgo a la Salud’ (SINACER)
La documentación relativa al fraude en la compra de megáfonos de Omniprov.
Contratos por 294 millones de pesos realizados a empresa fantasma.
Actas del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, de las sesiones realizadas en el año 2012.
Plan Maestro de la Construcción de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (el cual contiene el Proyecto Ejecutivo).
Todos y cada uno de los avalúos que hizo el Indaabin a solicitud del Gobierno del Estado, de los terrenos que se compraron en 2009, para el proyecto de la refinería Bicentenario.
6 AÑOS
Todos y cada uno de los documentos que se desprenden de las reuniones del consejo del ISSEG en donde se determinó ya no continuar con el modelo de franquicias.
7 AÑOS
Todos y cada uno de los contratos que haya realizado el ISSEG con la empresa Exfarma SA de CV
Contratos asignados a la empresa Alcoholera del Centro SA de CV
10 AÑOS
La nómina del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
Cuántas armas se han dado de baja y el destino final de ellas.
Copia del contrato entre Guanajuato Puerto Interior y Lintel.
Número de escoltas asignados en la Procuraduría de Justicia.
Bitácoras de vuelo de las aeronaves que usó el Gobernador de 2007 a 2012, con los nombres de los ocupantes.
12 AÑOS
Información presupuestal, producción, dirección y fines de la campaña de ‘Soy Guanajuato, vas a vibrar’ donde la imagen pública es la actriz Ana Claudia Talancón.
Listado de todos los contratos firmados por la Coordinación General de Comunicación Social, desglosado por año desde 2006 hasta 2012, que contenga monto, a quién le fue asignado y objeto.