La Secretaría de Seguridad Pública del Estado desconoce cuánto cuesta cada botón de alerta ciudadana y quién los fabricó.
Así lo informó el titular de esta dependencia, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, al término de la entrega de 162 botones de alerta ciudadana a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en esta ciudad.
“Están (botones) dentro del proyecto Escudo, la empresa contratada fue Seguritech, ellos los proporcionaron; no sé si los fabrique o no, ellos proporcionaron toda la tecnología”, dijo.
Aclaró que tampoco están obligados a conocer el precio unitario de estas herramientas, pues eso lo determinó la Secretaría de Transparencia.
“Está concentrado en el todo del contrato, por tanto no tengo conocimiento de cuánto cuesta cada uno”, explicó.
“Hay controversia entre algunos diputados pero ya hay una determinación en la Secretaría de Transparencia, que no hay precio unitario por ser un contrato de prestación de servicios”.
“Controversia en el Gobierno del Estado no la hay y hay determinación firme por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas”, aseguró.
Ayer a mediodía, en uno de los salones del restaurante Antares, el funcionario entregó los botones de alerta a las representantes de AMMJE región Bajío.
Esto para que a su vez los distribuyan en los establecimientos de empresarias que cuenten con las siguientes características: tenga mayor afluencia de personas, se ubique en zonas con más índice delictivo y en atención a la población más vulnerable.
Cabeza de Vaca aclaró que no hay un periodo obligado para que las presidentas de AMMJE en los municipios decidan dónde se instalarán estos botones.
“En cuanto nos informen hay un acercamiento, no está medido, se les explica el funcionamiento y en ese momento se activa, tan rápido como lo haga una vez que tenga el botón”, comentó.
La vicepresidenta de AMMJE región Bajío, Norma Hernández, informó que actualmente las líderes empresarias analizan cuáles son los lugares y centros de trabajo más vulnerables.
“También estamos teniendo comunicación con los municipios, con las direcciones de Seguridad, para ubicar las zonas con mayor riesgo, conglomerado de gente y como empresarias donde se manejen flujos de efectivo”, comentó.
Ignoran precio de botones de alerta
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado desconoce cuánto cuesta cada botón de alerta ciudadana y quién los fabricó.