Existen varios tipos de cáncer de piel. Más del 90 por ciento se agrupan en cáncer cutáneo no melanoma (basocelular y carcinoma epidermoide) y el melanoma, el más agresivo pero menos frecuente comparado con los anteriores.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la incidencia del melanoma está aumentando cada año un 10 por ciento.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han lanzado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, ‘FotoSkin’, que ayuda a médicos y pacientes a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de piel.

La app ofrece información de utilidad a los usuarios acerca de su piel, hábitos de exposición solar saludable y consejos para prevenir y diagnosticar precozmente este tipo de cáncer.

Ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ABCDE para valorar su riesgo:

Asimetría
Bordes irregulares
Colores
Diámetro mayor de 6 mm
Evolución

La aplicación contiene un tutorial que enseña al usuario a tomar las imágenes necesarias para realizar un muestreo exhaustivo de su piel y las registra para que el médico pueda conocer la evolución. Introduciendo los datos requeridos, la app permite al paciente conocer el fototipo de su piel, es decir, su capacidad para defenderse de la radiación solar.

Esto permite conocer el factor de protección solar, el riesgo de sufrir un melanoma o el daño solar que ha acumulado la piel.

La app ‘Fotoskin’ proporciona también información útil, como el índice de radiación de la localidad en la que se vive, consejos prácticos para protegerse del sol o cómo actuar ante una quemadura solar. En menos de una semana desde su lanzamiento, acumula ya más de 25 mil descargas en todo el mundo.

La aplicación está disponible en inglés y español y puede descargarse tanto para dispositivos Android como para iOs.

Con información de Wakeapphealth y Fotoskinapp.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *