Teresa Núñez comenzó sus adicciones a los 8 años, de ahí pasó más de una década luchando contra sus adicciones. Con melancolía pero fortaleza hoy platica que tiene dos hijos que fueron concebidos bajo el influjo de las drogas, los cuales son su motor en la vida y lo que la alejó de la vida que anteriormente llevaba.
La joven platicó ayer durante el arranque de la Campaña Estatal para la Prevención del uso nocivo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en Mujeres, que sí se puede vencer las adicciones pero sólo con voluntad.
Hizo hincapié en que para muchos, aunque las drogas no matan, marcan de por vida.
El evento organizado por la Secretaría de Salud de Guanajuato, arrancó en Celaya con el lema “Soy Mujer y vivo en libertad, está en ti prevenir las Adicciones.
“De esta campaña van a fructificar muchas acciones que pueden representar en beneficio de las mujeres”, afirmó el secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.
Subrayó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adiciones realizada en octubre del año 2012, reveló que los grupos de edad de 12 a 19 años de edad están presentes las adicciones; y el alcoholismo es un preámbulo para caer en otro tipo de adiciones como tabaquismo y sicotrópicos y hasta la cocaína y heroína.
En relación a la media nacional en adicciones el país se encuentra en un 7 % y Guanajuato se ubica en un 9%, el alcoholismo la media nacional se encuentra en un 5% y Guanajuato en un 7% y en tabaquismo la media nacional se ubica en un 20% mientras que en el Estado se ubica en un 23%.
El funcionario informó que se cuenta con 300 psicólogos en el sistema de salud, además la Secretaría de Salud, a través del Programa de Atención y Prevención de las Adicciones.
“Somos un Estado privilegiado en la atención de las adicciones, somos un Estado que ha ganado muchísimos premios, pero somos un Estado potencialmente con una población productiva como son las mujeres”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *