Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de cocaína en mujeres, además que se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que ha aumentado el número de mujeres y adolescentes adictos y a su vez, está disminuyendo la edad en que los jóvenes comienzan a drogarse.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones, Guanajuato se ubica dentro de los diez estados con mayor consumo de drogas ilícitas y mayor participación de las mujeres.
“La prevalencia de consumo de drogas como cocaína, mariguana e inhalables se incrementó de manera importante en los jóvenes entre 12 y 19 años”, indicó el Secretario de Salud.
Hay 1.2 millones de consumidores de drogas ilícitas en México, de los que 450 mil son adictos, pero sólo la mitad de la población considera a un adicto como enfermo y una tercera parte acude a tratamiento.
Y aunque se está trabajando en el tema, la realidad es que el consumo de alcohol aumentó, aceptó el Secretario de Salud.
La media nacional de consumo de drogas es del 7 % y Guanajuato cuenta con un 9%.
La media nacional en el consumo de alcohol es de 5% y en Guanajuato el promedio es 7%; tabaco es del 20% y Guanajuato tiene una media de 23%.
Respecto a la adicción a la cocaína, la media nacional es del .7%, mientras en en Guanajuato es de 2.1 %.
Aunque la buena noticia –presumió el Secretario de Salud- es que el 80% de la población no tiene adicciones.
La encuesta nacional de adicciones, reflejó que en el 2002 el 0.9 % de las mujeres entre 12 y 35 años de edad consumía drogas; pero en el 2008 el porcentaje aumentó a un 2%, dijo el director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado.
Vela explicó que las mujeres recurren sobre todo al consumo de drogas médicas (ansiolíticos, relajantes y antidepresivos, alcohol y tabaco).
“Del 2002 al 2008 que es la última encuesta nacional, en el 2002 el 0.9% de las mujeres que están entre los 12 y 34 años refieren haber consumidos drogas ilegales en algún momento de su vida, sin mencionar alcohol y tabaco y en el 2008 es el 2%, es decir aumentó al doble la cifra”, manifestó el experto.
Vela dijo que las madres de familia son las más propicias a recurrir a las drogas médicas que a la larga las hace adictas.
“Las mujeres presentan más presión, estrés, ansiedad por el papel que llevan como mamás y trabajadoras, son cambios que de alguna manera impactan y comienzan a usar drogas”.
El funcionario señaló que las mujeres tienen que trabajar en su estabilidad emocional para no recurrir a las drogas, y a su vez el gobierno está impulsando más acciones de prevención.
Actualmente la edad de inicio en las drogas se ha reducido hasta ocho o nueve años.
Uno de los problemas que se han detectado es que el niño de edades de 6 y 12 años se sienten solos y recurre a las adicciones que se maneja como un síntoma que la familia está provocando. Por ello es importante que los padres de familia estén atentos al comportamiento de sus hijos, pero sobre todo a prevenir este tipo de enfermedades, a través del cariño, atención y dedicación a los integrantes del núcleo familiar.
Lidera Guanajuato en adictas a cocaína
Es el estado donde hay más mujeres consumidoras de esta droga, según el CIJ . Y se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de alcohol