La importación de productos chinos creció al 40 por ciento el año pasado, y ese nivel es muchísimo, nada más en el estado de Guanajuato, y si este año alcanzara el 50 por ciento, pondrá en grave riesgo a la industria, al empleo y tarde que temprano no habrá ni quién les compre ya lo que aquí se produce.
Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato, al salir del salón de Los Rosales en la ciudad de Purísima, recordó que fue justo en este lugar donde hace 12 años comenzó la lucha contra el contrabando chino, desde aquí se lanzó la voz para exigir revisión y presencia en aduanas y se llamó a “defender el empleo”.
Trece o catorce años después asegura seguir firme en su postura, igual que el tema, antes lo hice como Alcalde, ahora es como Gobernador, y estoy convencido que el contrabando es ilegal, sigue siendo una amenaza a los productores locales.
“Aquí tenemos que alzar la voz cada vez más y sumar ciudadanos. Yo insisto a los que siendo originarios de Guanajuato y de México en general, deben hacer un análisis y querer a su patria, su empresa y la fuente de trabajo. Deben desistir de traer contrabando y la importación china; porque acabarán con la planta productiva local va entrar en demérito, al rato no habrá ni quién les compre lo que producen.
“Lo que se debe hacer es fomentar, impulsar y consolidar la planta laboral de la región. Y es que en 2013 se incrementó a 40 por ciento las importaciones y si sube este año 50 por ciento va afectar mucho más. De ahí que hago un fuerte llamado a todos, a unirnos en la defensa de la economía, y que la Federación tome las medidas permitentes e importantes en Aduanas. Yo me mantengo, defendamos el empleo y nuestro sector que genera gran cantidad de recursos en la zona, tan sólo entre San Francisco, León y Purísima, se genera el 50 por ciento de la producción nacional”, recalcó.
Ya la Federación tiene la información en sus manos, cuenta con los datos centrales con los que se respalda la presencia de la subfacturación, y es entonces que debe haber la congruencia de todas las partes para que la Federación puede proceder.
Pide Gobernador defender empleo
La importación de productos chinos creció al 40 por ciento el año pasado, y ese nivel es muchísimo, nada más en el estado de Guanajuato.