Empresarios de la asociación Unidos por Guanajuato (Unigua) solicitaron al Gobierno de León retomar la construcción del Eje Metropolitano.
Ayer, en una reunión con la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, propusieron también la creación de un comité integrado por Estado, Municipio y Unigua, para trabajar a favor del proyecto, el cual será liderado por la asociación.
“La reunión es una preocupación ciudadana del desarrollo de León y Unigua, que es un grupo de ciudadanos que quiere colaborar en beneficio de nuestra ciudad.
“Tocamos el tema primordial del bulevar Metropolitano para tratar de solucionar la salida a la Ciudad de México, que se haga, que se ejecute”, señaló el presidente de la asociación, Benjamín Zermeño Padilla.
Apenas el 9 de abril este grupo empresarial se reunió con el gobernador Miguel Márquez Márquez para expresarle la urgencia del proyecto carretero.
En el caso de la Administración de Botello Santibáñez, el proyecto se detuvo por el nulo pago de afectaciones.
“Yo creo que en ese tema no es obstáculo. El objeto es conjuntar la autoridad y la ciudadanía para la solución de problemas.
“El Gobernador manifestó su total apoyo, y nosotros como sociedad civil estamos buscando integrar los dos poderes, estatal y el municipal, hacer que esto se ejecute para que sea realizable”.
Botello Santibáñez respaldó la propuesta del comité y explicó que aunque su Administración no tiene considerado el gasto en las afectaciones, los recursos pueden buscarse.
“Están dispuestos a liderar un proyecto tan importante como lo es el eje, la idea es que todos nos involucremos tanto en la obra como en las afectaciones. No es algo contemplado, pero hay muchas formas de arreglar las afectaciones.
“La idea es que de las tres partes sea un proyecto viable, cómo sería la obra y cuáles abordarán los propios empresarios”, dijo.
Gerardo Pons, Luis Plascencia, Eduardo Gómez López, Eduardo Gómez Navarro y Pablo Villanueva también asistieron a la reunión, donde la Alcaldesa les presentó el plan “Concreta”, sobre la inversión en obra pública para la ciudad.
Urge otro acceso: Oñate
“Conseguir esa obra para León, conseguir ese Eje Metropolitano es importantísismo, se está ahogando León sin otro acceso.
“Es no solamente urgente, es indispensable por seguridad, por tranquilidad en todos los aspectos. No puede ser que el centro de negocios en la zona norte no esté comunicado con León, y que si hay un pequeño accidente nos quedemos parados y no podamos entrar a León”, comentó el empresario Salvador Oñate Ascencio, quien asistió a la reunión.
Agregó que el Estado y Municipio deben ser corresponsables.
“Se acabó (diferencias) los dos están en el mismo canal, los dos quieren la obra y nosotros estamos coordinando con el mayor de los gustos”, expresó.