Durante 2013, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado recibió 88 quejas por violación a los derechos del niño, en comparación con 84 que se presentaron en 2012. Esto, según el informe de la PDH presentado al Congreso el mes pasado.
De hecho, las violaciones a los derechos de los niños fueron la cuarta causa que motivó hechos violatorios de los derechos humanos ambos años, por atrás del ejercicio indebido de la función pública, de las lesiones y de la detención arbitraria, que principalmente cometen los policías tanto municipales como estatales.
Sin embargo, el documento no señala cuáles autoridades fueron específicamente las que cometieron estas violaciones a los menores de edad, sí reporta que las cuatro principales causas señaladas “en su mayoría han sido atribuidos a autoridades de Seguridad Pública municipales, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Educación de Guanajuato (81 quejas)”.
Es decir, la SEG ocupó el tercer lugar entre las dependencias estatales señaladas como violadoras de derechos humanos, por atrás de los otras dos mencionadas.
Aunque en el anexo estadístico donde se desglosa el origen de las quejas, no se presentan de dónde provinieron todas las quejas relativas a violación a los derechos del niño, sólo se mencionaron algunas: de León, 5; Celaya, 2; San Miguel de Allende, 2 y una en cada uno de los siguientes municipios: Salamanca, San Luis de la Paz, Juventino Rosas.
Respecto a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos, también en 2012 y 2013 la cuarta razón que las motivó fueron las violaciones a los derechos del niño. En 2012 se emitieron 26 recomendaciones por esa causa y en 2013 aumentó a 31.
En las investigaciones iniciadas de manera oficiosa, la violación a los derechos del niño sube del cuarto al tercer lugar como causa, con 17 casos, por debajo de las lesiones y el ejercicio indebido de la función pública.

El dato

Dependencias Recomendaciones
Procuraduría de Justicia 53
Secretaría de Educación 40
Secretaría de Seguridad Pública 34

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *