Personal de la Dirección de Desarrollo Social Municipal visitó ayer el fraccionamiento Santa Fe II para atender las denuncias de vecinos respecto al cateo de vehículos a la entrada.
Aún vestidos de civiles, guardias de seguridad privada de dicha colonia revisan los automóviles antes de permitir entra o salir. En la mayoría de los casos, el protocolo de revisión es realizado por Dulce Lluvia Granados, jefa de los guardias.
A esta mujer fue a quien se le observó abriendo las cajuelas para checarlas. AM constató que los autos de los visitantes al fraccionamiento eran revisados ayer.
Vecinos acusaron a la jefa de los vigilantes de violar reglamentos y establecer reglas que los afectan y además denunciaron la ausencia del presidente de colonos, a quien sólo identifican como “el señor Zavala”, para mediar en el problema.
Incluso varios vecinos se quejaron porque hay visitantes que se han retirado al impedirles el paso por no permitir la revisión.
“Esto atenta contra los propietarios. No es posible que una empresa de vigilancia que presta un servicio no presente ni siquiera un gafete ni el nombre de la empresa”, dijo Carmen Rodríguez Sánchez, quien también es miembro del Colegio de Arquitectos de León.
“Ella (Granados) está totalmente fuera de ley”, agregó la propietaria de un terreno escriturado y a quien también la obligaron a abrir la cajuela para poder entrar.
A los trabajadores también les revisan bolsos y morrales.
El dueño de una construcción dijo que pese a que requiere que sus albañiles se queden tiempo extra para aventajar en la obra, a cierta hora son retirados por los elementos de seguridad privada.

Es ilegal cateo de automóviles

“El cateo de automóviles por parte de elementos de seguridad privada en el fraccionamiento Santa Fe II es ilegal”, aseguró na abogada especialista en el tema de fraccionamientos, quien pidió el anonimato.
Agregó que el cateo a vehículos sólo puede hacerse con autorización de una autoridad judicial o administrativa, en un mandamiento realizado bajo un procedimiento. Y, en todo caso, puede haber un acuerdo en el reglamento interno en el que todos los colonos decidan dicha medida.
“La misma Constitución establece que nadie puede ser molestado en sus propiedades, en su patrimonio ni en su persona, salvo un mandamiento de la autoridad competente”, sostuvo.
“Quien determine si se revisa un vehículo debe ser una asociación civil legalmente constituida, o bien, un comité de colonos avalado por Desarrollo Social”, añadió.
Sin embargo, colonos aseguraron que ni siquiera cuentan con información del reglamento interno.
Una vecina aseguró que la jefa de los guardias de seguridad, Dulce Lluvia Granados, no fue nombrada por consenso sino por decisión del presidente de colonos, quien está ausente y a los vecinos no se les proporciona ni su nombre ni la empresa para la cual trabajan.
La especialista expresó que los colonos deben avalar y estar de acuerdo con las medidas y conocer cada una de las atribuciones de los guardias o de la empresa de seguridad contratada.
“No sé si a cada uno de los colonos les dieron a conocer ese reglamento o les dieron los estatutos de la asociación civil. Además para que esas medidas sean obligatorias a los colonos, debieron haber sido admitidas por la asociación en una acta de asamblea; aquí los colonos no saben qué atribuciones tienen”, concluyó.

Ignora Comité  a la autoridad

Juan Ángel Rivera Juárez, subdirector de sector norte de la Dirección de Desarrollo Social, dijo que aunque se ha citado al comité de colonos para arreglar problemas en Santa Fe II, éste no ha asistido.
“Cierto, ha pasado que se ha citado al comité de colonos y no ha asistido a las reuniones, pero va a ser obligatorio, porque si están administrado la colonia tienen que entregar cuentas”, aseveró el funcionario.
“Lo que no podemos es meternos en las demás áreas. Aquí pueden entrar Desarrollo Urbano y Obra Pública para determinar si se quitan o no las plumas”, agregó.

Atienden molestias

Personal de la Dirección de Desarrollo Social confirmó que ha buscado reuniones con el comité de colonos para arreglar el problema, pero que sus miembros no han asistido.

“Vamos a hablar con el comité de colonos en el sentido de solucionar el problema, porque es muy incómodo que estén abriendo las cajuelas. No es nada más de una persona, son varias”, dijo Mauricio Hernández Gómez, coordinador técnico del sector norte de Desarrollo Social.
“Que tengan registrada a la gente que tiene lotes u obras, aunque no vivan aquí tienen todo el derecho de entrar”, añadió.
Vecinos del fraccionamiento aseguraron que no han podido externar su queja con el presidente del comité de colonos debido a que éste ya no vive en el lugar.
El funcionario dijo que un presidente de colonos que no vive en el fraccionamiento no tiene validez.
“Es inválido (que el presidente de colonos) no viva en el fraccionamiento. Por eso  citamos al comité”, explicó.
“Se va a citar tanto al dueño como al comité de colonos, que es la parte que nos corresponde como Desarrollo Social. Nuestra responsabilidad es con el comité llegar a un arreglo para que estas situaciones no estén incomodando a las personas”, finalizó.
Las plumas con las que se impide al paso de los automóviles en el fraccionamiento Santa Fe II, previo a ser cateados, no tienen permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Así lo confirmó la dependencia en una solicitud de información que AM le solicitó.
“El fraccionamiento Santa Fe II se encuentra en fase de municipalización, lo que implica que se debe regularizar de manera integral, lo que incluye la pluma en el acceso”, respondió la dependencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *