El año pasado, en Guanajuato, del total de 120 mil partos atendidos por el sector salud, 19 mil 600 correspondieron a adolescentes, pero en comparación al 2014 el número tuvo una reducción de 2 mil 500 embarazos, según informó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.
El funcionario también dio a conocer que a través de programas como los de atención a los adolescentes y escuela saludable, se busca combatir este problema. “Tenemos ya 10 años haciéndolo, sobre todo en zonas suburbanas, donde más hemos notado que se acentúa”.
Reconoció que este año se han registrado embarazos en menores de 10 años, y aunque no dio la cifra exacta, aseguró que tanto las embarazadas como sus familias reciben atención médica y sicológica, como es el caso de una niña en Pénjamo; “estamos al pendiente de este asunto”.
En cuanto al número de fallecimientos a causa de los embarazos, dijo que el año pasado hubo 36 y en este se han registrado 13 en todo el estado.
CONVENIO
“Guanajuato es punta de lanza en la atención a la salud de los niños, por ello hemos venido a formalizar nuestras relaciones en materia de neurodesarrollo”, dijo Antonio Brizuli Córdoba, representante del Hospital Infantil de México, institución que firmó un acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El convenio establece que ambas instituciones se comprometen a la formación de recursos humanos en materia de neurodesarrollo infantil. Para ello, entre otras cosas, el hospital ubicado en la ciudad de México ofrecerá estancias al personal médico de Guanajuato; esto será en la Unidad de Neurodesarrollo, inaugurada recientemente.
Menos embarazos en adolescentes
En 2013 atendieron 120 mil partos, en 2014 sólo 2 mil 500.