El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que se lleva a cabo una investigación contra el ex líder de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles, debido a que es señalado como responsable de la muerte de cinco personas en un tiroteo en Lázaro Cárdenas.
“Es una línea de investigación, efectivamente existen algunos señalamientos, inclusive hay testimoniales en donde dicen que el primero en llegar, antes que todos los demás a ese punto, es el doctor Mireles; hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza, como trofeo, de uno de estos muertos”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
“En este caso, lo que se necesita es poder tener un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero ellos están perfectamente claros en que se ha movido por la libre y que les llamó mucho la atención en que un grupo de autodefensas se tardó 14 o 16 horas para poder llegar a ese punto, y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí, y esta gente ya estaba muerta, pero es parte de las investigaciones”.
Indicó que ya hay presuntos responsables por los homicidios, además de un sobreviviente que aportó datos importantes.
“Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando”.

Crece movimiento

José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de las autodefensas en Michoacán, anunció la expansión de ese movimiento a nivel nacional a partir del próximo domingo.
“Van a ver Monterrey con autodefensas, van a ver Oaxaca con autodefensas, van a ver Veracruz con autodefensas; el Distrito Federal con autodefensas”, .
Entrevistado, el depuesto vocero del Concejo General de Autodefensas en Michoacán explicó que la conformación de este movimiento nacional fue acordado el pasado lunes en la reunión que sostuvo con líderes de organizaciones que luchan contra la inseguridad y la impunidad.
Recordó que en ese encuentro participaron activistas sociales como María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, y Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y la Justicia.
También conformaría el movimiento el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”; el obispo Raúl Vera, y el General José Francisco Gallardo Rodríguez, entre otros.
“Ellos son los grupos sociales que dignamente nos representan a nosotros porque ellos dignamente tuvieron el valor de hacer algo”, comentó.
Mireles dijo que, a diferencia de Michoacán, el nuevo movimiento se caracterizará por luchar sin armas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *