Numarán es una localidad donde la tradicional cema es un pan que la distingue, tanto así que actualmente existe una feria en honor a ese pan, aunque no sólo cemas se elaboran en Numarán, otros tipos de panes también se pueden encontrar.
Las donas son unos exquisitos panes redondos con un orificio en medio, y gracias a una señora que las hace deliciosas están tomando mucho auge en Numarán.
Celia Figueroa Martínez tiene la mitad de su vida haciendo donas de pan en su casa, lo anterior comenzó cuando ella tenía apenas 25 años de edad y con la supervisión y receta de su suegra es como aprendió a hacer las donas.
“Comencé a hacer donas por necesidad, pues no alcanzaba el dinero para darles de comer a mis hijos”, platicó la señora Celia, quien explicó que ahora le salen más buenas que a su suegra.
Actualmente elabora aproximadamente 80 donas al día, las cuales tarda en hacerlas dos horas y sólo una hora en venderlas. “La gente que ya ha probado mis donas, me dicen que las prefieren a las cemas de las panaderías”, comentó.
A pesar de que hace poco le acaban de amputar algunos dedos del pie izquierdo, consecuencia de una gangrena ocasionada por la diabetes que padece desde hace años, la señora Celia no se rinde y sigue luchando por sacar a su familia adelante.
“De la venta de las donas me ayudo a vivir y comprar mi insulina, yo solamente las hago, mis hijos son los que me ayudan a venderlas”, expresó, explicando que últimamente su hijo el menor es el que las vende y le paga 70 pesos al día por sus ventas.
Además de ser grandes, esponjaditas y deliciosas, las donas de la señora Celia son muy baratas, ya que cada pieza la vende en 4 pesos solamente, además de ofrecer 3 donas por 10 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *