Autodefensas llevan registradas 6 mil 442 armas de fuego como parte de la campaña de desmovilización y desarme en Michoacán, la gran mayoría de uso exclusivo del Ejército.
El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, informó que de ese armamento, 4 mil 497 es de uso restringido.
“La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informa que al día de hoy se han registrado 6 mil 442 armas”, reportó esta mañana mediante redes sociales.
“En cumplimiento al acuerdo de desmovilización, registro y desarme. De ellas 4 mil 497 son de uso exclusivo del Ejército y mil 945 calibres permitidos”.
La campaña de registro concluirá este viernes, con el establecimiento de módulos en los municipios de Huetamo y Tancítaro.
El llamado plan de desarme, que en realidad consiste en un registro del armamento que poseen las autodefensas, abarca a un total de 27 localidades.
Los civiles han podido dar de alta hasta fusiles tipo AK-47, calibre 7.62, restringidos por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“Estamos dándole todas las facilidades a la gente para que vaya a registrar sus armas y le dé certeza y seguridad”, comentó ayer Miguel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán.
Tras una reunión con líderes de autodefensas, Castillo también refirió ayer que el número de armas registradas coincide con los reportes de inteligencia que tenía el Gobierno mexicano sobre la capacidad de fuego de estos grupos.
Rechazó que ese movimiento que opera en la entidad haya llegado a poseer las aproximadamente 20 mil armas que llegaron a decir algunos de sus dirigentes.
“Con todo el respeto que me merecen las autodefensas, lo que les puedo decir es que los reportes de inteligencia que nosotros tenemos es que estarían entre 5 mil y 7 mil armas, es decir, que estamos más o menos en el parámetro que nosotros consideramos”, declaró.
Registran 6 mil 442 armas en Michoacán
Autodefensas llevan registradas 6 mil 442 armas de fuego como parte de la campaña de desmovilización y desarme en Michoacán, la gran mayoría de uso ex