La empresa de calzado urbano para caballero Toto, de San Francisco del Rincón, tiene nueve años en el mercado nacional y da empleo a 60 personas, y aunque se mantiene con solidez sí resiente cada vez más un complicado panorama para hacer negocios, que ya lo obligó a dejar de laborar el sábado.
Saúl Velázquez Trujillo, director general de la empresa Toto, compartió que desde que nació la empresa había tenido un crecimiento anual sostenido, pero los dos últimos años se estancaron.
“Yo he tenido experiencia de fábricas que cierran o cada vez los periodos que decíamos críticos o malos, cada vez se prolongan más, anteriormente eran una o dos semanas y ahora desde antes de la Semana Santa hasta estas fechas, ya hablamos de 45 ó 60 días que son malos y malos, y algunos tienen la necesidad de descansar gente, y sí ves más gente buscando trabajando, tocando puertas”, opinó.
No piensa aún en disminuir la plantilla laboral pero sí se mantiene la jornada de lunes a viernes. En otros años eran tal vez dos sábados al año que descansaban, pero ahora así están desde Semana Santa.
“Lo que hacemos es hacer alianzas con nuestros clientes de venderles por adelantado, pero sí hemos tenido la necesidad de dejar de trabajar un día, en este caso los sábados, desde antes de Semana Santa, precisamente por eso, nuestras programaciones ya no las llenamos, crear un almacén está de locos, fabricamos lo que vendemos. Despidos no, cuando se llegue a hacer necesario lo tendremos que hacer”.
Toto vende principalmente a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otras partes del País, y sí reporta que hay clientes que cada vez les compran menos por la competencia de producto chino.
“No te lo dicen directamente pero lo ves en los aparadores cada vez con más recurrencia y más clientes…De hecho un cliente me habló para pedir referencia de un vendedor mío porque él había importado zapato chino y quería desplazarlo, dices oye a qué estamos jugando, de qué se trata”, contó.
Explicó que 2012 fue un buen año para su empresa, pero 2013 sí bajó y este año no repunta.
“En 2013 sí noté diferencia, el cierre de 2012 fue muy bueno porque sí tuvimos bastantes pedidos, trabajar a tope y un poco más, y el 2013 fue más tranquilo, no estuvo tan cargado de trabajo. En gran medida sí es el zapato chino porque en grandes cadenas de zapaterías cada vez vemos más chino”.

Comienzan a exportar

Su producción es de 5 mil pares semanales y están comenzado a exportar a Guatemala luego de un contacto que hicieron en Sapica pasado y están en planes de vender al mercado de los Estados Unidos.
“Es preocupante, los chinos trabajan con sueldos más bajos, tienen apoyos del gobierno, precios más competitivos en energía eléctrica y gasolina, y no todo lo que es chino está mal hecho, hay productos buenos a precios competitivos y es donde nos estamos preocupando por hacer productos cada vez mejores, con mayor aceptación en el mercado y cuidando nuestro precios”, agregó Saúl Velázquez.
Además en el mercado local hay ‘una guerra de precios’ que impacta las ventas nacionales.

De viva voz
El impacto

“Día y medio descansado por semana, los otros años no habíamos descansado nada, éste se ha sentido más bajo el trabajo, ahorita estoy recibiendo unos $1,200 o $1,300 por semana”.

Rafael García García

Pespuntador empresa Mac Pa

“Todo el año estamos descansando el sábado hasta que haya pedidos, es la competencia que se generó del calzado chino y la competencia que hay entre todos. El promedio gana unos 1,500 pesos”.

César Ramos Hernández
Supervisor Calzado Daddys

“Ahorita estoy ganando menos y trabajando menos, estamos trabajando ahorita cuatro días y medio por semana desde hace quince días, y que hasta nuevo aviso”.

Pedro Alberto Ramírez
Cortador empresa Mac Pa

“Dicen que no hay materiales y ya lo descansan a uno un día o un día y medio. Desde que entré a esta empresa así ha estado pero no hay otra oportunidad de trabajo”.

Gabriel Verdín Martínez
Cortador empresa Fix

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *