Tras la disputa de más de 10 años por la propiedad de los camiones de la empresa transportista Ómnibus Urbanos y Suburbanos de Celaya, los socios aseguran que ellos son los legítimos propietarios al contar con las facturas de los vehículos.
Así lo dieron a conocer Francisco Juárez Rodríguez, ex administrador de la empresa Ómnibus, y Lenin Leonel Ramírez, su abogado, quienes mostraron documentos que acreditan la propiedad de las unidades actualmente en litigio.
El pleito inició en el año 2003, cuando los fundadores de la empresa dejaron el consejo de administración, lo que supuso un conflicto entre Luis Marco Games Días y Francisco Juárez, el cual fue declarado a fallo a favor del primero por el control de la administración.
En la sentencia se le debió entregar además del consejo administrativo, los libros contables, cuentas accionarias, títulos de concesión, rendición de cuentas, sin embargo el documento no habla de la entrega de los activos fijos de ningún camión.
Señalaron que la familia Games ha pretendido administrar la empresa como si ellos fueran los dueños, cuando es una empresa con 25 socios, todos ellos tienen unidades que son de su propiedad y no de Ómnibus como lo quieren hacer ver.
“Que ellos tengan el control por tener la administración es bien diferente a que ellos sean dueños, lo cual significa que ellos son los dirigentes y que representan ante las autoridades, dentro de la sentencia no establece que nadie pierde sus derechos propietarios”, comentó el abogado.
Señalaron que la familia Games se quedó con la administración de la empresa, sin embargo su valor se basa en los camiones, por lo que en ese momento quisieron hacerlos parte del activo fijo, aunque siempre fueron propiedad de cada uno de los socios.
El abogado enseñó las facturas de los vehículos a nombre de la empresa Ómnibus Urbanos y Suburbanos, además de estar a nombre de una persona física, ya la ley así lo requiere para poder otorgarle la concesión.
“Empezaron a maquilar situaciones inexistentes, como que los camiones eran activos fijos de la empresa y que los camiones pertenecían a la empresa, las concesiones son del Municipio y se concesionan a una persona moral por ley, cada socio es dueño de los camiones.
“Los camiones por cuestiones administrativas aparecen a nombre de Ómnibus, de cierta manera, pero era solo para esos efectos, la titularidad de esos camiones, te lo muestro con facturas, están y son de cada uno de los socios”, continuó el licenciado.
El conflicto tuvo un revés en el 2010, cuando una juez le otorgó a la familia Games el control de seis unidades, lo que derivó en un conflicto que cesó al poco tiempo, lo que duró hasta el año 2012, cuando la misma juez ordenó la entrega de los 90 camiones.
“La sentencia dicta que tiene derecho a los activos fijos, como va a acreditar la propiedad si hay facturas que están a nombre de los socios, él (Luis Marco) dice te lo acreditó con los documentos con los que se dieron de alta las unidades o te acredito la propiedad con las originales de la revista mecánica, ninguna de esos documento nunca va a acreditar la propiedad”, concluyó.
En cuanto a las acusaciones de Games Días, quien señaló de influenciar fallos de un juez y una secretaria en el Juzgado Civil, gracias a la ayuda del diputado federal Jesús Oviedo, señalaron que poco o nada lo conocen.
Supuestamente el diputado, cuando en ese entonces todavía no lo era, compró una acción y tres unidades en el 2003, sin embargo, muy poco tiempo fue parte de la empresa, ya que algunos años más tarde decidió venderlo a otra persona.
Actualmente el proceso está en manos del Juzgado Tercero Penal de Partido en la ciudad de Celaya, quien dictará su veredicto final en los próximos días.
Señalan socios que son dueños de micros
Francisco Juárez, ex administrador de Ómnibus y su abogado, dieron a conocer que los socios son los legítimos propietarios de los vehículos que están