Este año, entre las direcciones municipales del DIF y Atención a la Mujer, han recibido cuatro reportes de presuntas violaciones sexuales ocurridas en la capital.
La Dirección de Atención a la Mujer atendió tres reportes de presuntas violaciones físicas y 27 agresiones, en comparación con el 2013 que se registraron dos presuntas violaciones y 99 agresiones; mientras que en el 2012 se atendió una presunta violación y 151 casos de violencia.
Al respecto, Alba Carolina Ramírez Jasso, titular de la Dirección de Atención a la Mujer, indicó que esta área acompaña a quienes se quejan a presentar sus denuncias al Ministerio Público, donde se abren las investigaciones correspondientes.
“Los hechos son presuntos, porque quien determina si fue o no una violación es un juez. Nosotros solamente acompañamos a hacer la denuncia, no tenemos una intervención directa”, aclaró.
Refirió que no se pueden dar detalles de los hechos, porque se pueden afectar las investigaciones.
Subrayó que quienes han sido agredidas son llevadas a un refugio, incluso se brinda un tratamiento a los afectados incluyendo sus hijos.
Actualmente la Dirección de Atención a la Mujer brinda terapias de grupo para salir adelante de las agresiones físicas que sufrieron en cierto momento.
La funcionaria destacó que para prevenir la violencia contra la mujer se brindan talleres a jóvenes para que se desnaturalicen de cualquier tipo de violencia, porque generalmente inicia con la psicológica, posteriormente aumenta con palabras hasta llegar a los golpes.
UN CASO EN EL DIF EN 2014
Por su parte Gabriela Cárdenas Vázquez, directora del DIF Municipal, indicó que este año recibió un reporte de una presunta violación y tres casos de violencia física.
Actualmente tienen a tres mujeres resguardas en centros de municipios aledaños, por su propia seguridad.
En 2013 los casos reportados de presuntas violaciones sumaron tres, con 45 supuestas agresiones físicas.
En 2012 se tuvieron nueve casos de presuntas violaciones y 70 casos de violencia física, en todos los casos se evalúa la situación y se ofrece orientación jurídica para explicar alternativas legales a las cuales pueden acudir como el Ministerio Público.
Al detalle
Desde el 2012 hasta lo que va del 2014 el DIF y la Dirección de Atención a la Mujer, tiene registrados 19 casos violaciones sexuales y 450 agresiones físicas contra mujeres en la capital
VIOLACIONES AGRESIONES FÍSICAS
2012 10 221
2013 5 144
2014 4 30
RECIBE DIPUTADA 7 DENUNCIAS
La diputada Erika Arroyo Bello dio a conocer que desde el mes de enero de este año, en su casa de gestión hasta la fecha han atendido siete casos de denuncia de abuso erótico sexual.
Comentó que en su casa de gestión social abrió sus puertas para la asesoría legal y acompañamiento a las mujeres que sean víctimas de violencia de todo tipo.
En un comunicado de prensa relativo al caso de violación y abusos eróticos sexuales que sufrió una estudiante del Centro Educacional Piloto, la diputada exhortó a la SEG a garantizar los procesos de denuncia de sus alumnos para que sean permanentemente acompañados por los docentes y directivos, pues son los principales responsables de los estudiantes de las aulas.