Ante un espectáculo triunfal de buques y aviones de guerra en desfile, el presidente Vladimir Putin proclamó el regreso de Crimea a la soberanía rusa como un acto de “justicia histórica” ante una multitud jubilosa que festejaba la fecha patria de más importancia para los corazones rusos.
En cambio, tanto Ucrania como la OTAN criticaron duramente la primera visita de Putin a la península ucraniana sobre el Mar negro desde su anexión en marzo, que según ambos pisotea la soberanía ucraniana y el derecho internacional.
Hacia el este, al menos tres personas murieron y un cuartel policial quedó envuelto en llamas en un cruento enfrentamiento entre fuerzas del Gobierno ucraniano y rebeldes prorrusos. El Gobierno dijo que murió una veintena de personas, entre ellas un policía.
Ucrania se debate en su crisis más grave en décadas, cuando insurgentes prorrusos en el este combaten al gobierno de Kiev y se aprestan a realizar mañana un referendo sobre la secesión.
La presencia de Putin en dos actos por el Día de la Victoria, con un alarde de poderío militar en el desfile anual en la Plaza Roja de Moscú y otro en el puerto de Sebastopol, fue sal en las heridas del gobierno interino en Kiev, al que jamás mencionó.
Decenas de miles atestaron el puerto para contemplar el extravagante ingreso del mandatario ruso.
A bordo de un bote, Putin navegó frente a una hilera de naves rusas del Mar Negro ancladas en la bahía de Sebastopol y saludó a los tripulantes.
En su discurso, Putin calificó la incorporación de los 2 millones de habitantes de Crimea de “regreso a la patria” y homenaje a la “justicia histórica y la memoria de nuestros antepasados”.
La península había sido entregada a Ucrania en 1954, durante el período soviético y permaneció bajo la soberanía ucraniana hasta su anexión en marzo, que ni Kiev ni las potencias occidentales han reconocido.
Los combates se produjeron ayer en Mariupol.
Un periodista de AP vio tres cadáveres cerca del cuartel policial. La administración de Donetsk reportó tres muertos y 25 heridos.
Sin embargo, el ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov dijo que 20 “terroristas” y un policía murieron cuando 60 hombres trataron de tomar el cuartel y fueron rechazados.

CONMEMORACIÓN

27 milones de soviéticos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial son homenajeados.

2 millones de crimeos reciben elogios de Putin.

20 terroristas son eliminados por fuerzas ucranianas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *