La Jurisdicción Sanitaria 6 de La Piedad informó que en temporada de calor se incrementa el número de enfermos de diarrea y deshidratación, por ello se deben tomar medidas de prevención.
“La enfermedad diarreica aguda es considerada como una enfermedad de riesgo y continúa siendo un problema de salud pública que afecta principalmente a los países en desarrollo”, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de La Piedad, Adolfo Murillo Cerda.
Destacó que la enfermedad diarreica aguda es un problema mundial que afecta principalmente a los niños menores de 5 años de edad, las estimaciones recientes indican que en los países en desarrollo cada niño menor de 5 años experimentará de dos a tres episodios de diarrea por año.
Éste se caracteriza por presentar un cuadro clínico autolimitado, con duración menor de cinco días, de inicio rápido, con presencia de evacuaciones líquidas, e incremento en la frecuencia de las mismas; puede ir acompañada de otros signos o síntomas como vómito, náusea, dolor abdominal, fiebre y desequilibrio hidroelectrolítico.
Además señaló que se deben prevenir las complicaciones como la deshidratación por enfermedades diarreicas agudas, incluyendo el cólera, o de enfermedades producidas por calor de toda la población, especialmente los menores de 5 años y los mayores de 65.
Los signos y síntomas de alarma en menores de 5 años son los siguientes, y los responsables de niños menores de 5 años deben vigilar: no come, todo lo vomita, boca seca, más de 3 evacuaciones por hora, evacuaciones con moco y sangre, fiebre por más de 3 días.
“Debemos considerar los siguientes factores de mal pronóstico para evitar una mayor complicación en una Enfermedad Diarreica Aguda en menor de 2 meses, menor de 1 año prematuro, desnutrición severa, enfermedades asociadas, madre menor de 17 años o analfabeta, muerte en hermanos, difícil acceso a los servicios de salud”.
Aguas con la diarrea en temporada de calor
Hay que tener más cuidado con menores de 5 años y mayores de 65.