A finales del primer trimestre del año, algunos indicadores de la actividad económica muestran una incipiente mejoría.

Si bien el crecimiento es menor al esperado hace algunos meses, el desempeño se ve más favorable, establece la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) en la minuta de su reunión del 25 de abril, publicada ayer.

De hecho, la mayoría de sus miembros anticipó que la recuperación de la economía mexicana continuará durante los próximos meses.

En particular, destacó que después de la caída en enero, las exportaciones manufactureras han registrado un mejor desempeño.

Especialmente, señalaron las ventas del sector automotriz, y a Estados Unidos como destino.
Algunos de los miembros sostuvieron que este comportamiento condujo a que se observara una recuperación de la producción industrial en febrero.

También señalaron mejoras, aunque incipientes, en algunos indicadores de la demanda interna.

En este sentido, la mayoría indicó que el gasto público ha registrado un mejor dinamismo, mientras que el consumo privado podría haberse fortalecido gradualmente durante el trimestre.

En cuanto a la inversión privada, algunos de los miembros destacaron que parece empezar a mostrar un cambio de tendencia.

De hecho, ayer mismo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la Inversión Fija Bruta aumentó 1.36 por ciento en febrero respecto a enero inmediato anterior. Se trata de un crecimiento tras dos caídas consecutivas a tasa mensual.

La mayoría de los integrantes de la Junta señaló que prevalecen condiciones de holgura en la economía en su conjunto y que no se anticipan presiones de demanda sobre la inflación.
Los riesgos para el crecimiento, aunque se mantienen, se comportan a la baja.

Sobre esta materia, uno de los miembros indicó que la reactivación de las exportaciones se encuentra condicionada a una recuperación lo suficientemente vigorosa de la actividad económica estadounidense.

La minuta enfatizó que la mayoría de los integrantes de la Junta señaló como riesgo adicional para el crecimiento de la economía que las legislaciones secundarias relativas a las reformas estructurales no respalden su esencia o que la implementación no sea la adecuada.

En la última reunión de política monetaria, la JGB decidió por unanimidad mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *