La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) agilizará el cobro de sanciones a los bancos que llamen por teléfono a las familias para promocionar o tratar de vender sus productos, informó Luis Fabre, vicepresidente técnico del organismo.
En entrevista telefónica, el funcionario recordó que la Condusef aplica sanciones a los bancos que llaman por teléfono a las personas que aparecen en el Registro Público de Usuarios Personas Físicas (Reus).
Este sistema se creó para que los individuos registren sus datos y los bancos tengan prohibido hablarles con fines mercadológicos y de ventas.
Actualmente, 255 mil personas están dadas de alta en el registro.
El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió en el Diario Oficial reglas sobre el funcionamiento del Reus, con lo que se eliminó el plazo máximo de tres meses que la Condusef tenía para imponer sanciones a los bancos que incumplan con esta prohibición.
De esta forma, explicó Fabre, la Condusef tendrá un mes para imponer las sanciones.
El analista señaló que las reglas no incorporaron el plazo de un mes, pero que ese será el límite que se fijará la Condusef, pues ya lo venía cumpliendo.
Expuso que las reglas publicadas agregaron que el precio de la base de datos del Reus -que deben adquirir los bancos- se actualizará cada año de acuerdo con el índice de precios al consumidor.
Actualmente esta información cuesta 60 mil pesos a las instituciones financieras.
Para registrarse en el Reus es necesario llamar al 01800 999 8080 a nivel nacional o al 5340 0999 en el Distrito Federal y Área Metropolitana desde el teléfono que quiera restringir.
Es necesario proporcionar datos personales.
A la vez, es posible ingresar vía electrónica al apartado que aparece en el sitio www.condusef.gob.mx así como acudir a alguna de las 36 oficinas de Condusef en el País.
La inscripción es gratuita y tiene vigencia por 2 años, contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha en que el usuario se da de alta.
Cabe señalar que los datos registrados se encuentran salvaguardados por las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Si después de los 45 días naturales contados a partir de la fecha de la inscripción se siguen recibiendo llamadas o correos electrónicos, es necesario acudir a las oficinas de Condusef para reportarlo, lo cual genera la sanción al banco.