Alfredo Castillo informó que se se lleva a cabo una investigación en contra de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del Consejo General de las Autodefensas en Michoacán.
Sin especificar cuáles son los delitos por los cuales se inició una investigación en contra de Mireles, el comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado afirmó que por el momento no se pueden adelantar datos, ya que corresponde al Ministerio Público determinar si existe o no alguna responsabilidad contra el doctor.
“Vamos, primero es un tema que tenemos que ser respetuosos, y todo lo que pueda involucrar en ese sentido o que pueda no ser, nosotros ahorita no podemos estar dando ningún tipo de información”, explicó el comisionado.
Tras sostener una reunión en el municipio de Tepalcapetepec con líderes de grupos de autodefensa en la localidad, Castillo se negó a abundar sobre el tema y dijo que lo primordial es seguir adelante con la presentación de los dos primeros cuerpos de Defensa Rural, que estarán a partir de hoy en este municipio, de donde es originario el doctor Mireles, y en Buenavista Tomatlán.
Las declaraciones de Castillo se presentan luego de que ayer, uno de los líderes de autodefensas, identificado como “El Comandante 5”, diera a conocer oficialmente la separación de Mireles de la dirigencia de las autodefensas y lo acusara de ser el responsable del homicidio de cinco personas la semana pasada en una comunidad del municipio de Lázaro Cárdenas.
Castillo también habló sobre el tema en entrevista con Radio Fórmula. Dijo que sí hay señalamientos en contra de Mireles por las cinco muertes y que es parte de una investigación, pues se necesita tener la fortaleza de un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar alguna acusación.
“Es una de las líneas de investigación (…), inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”.
“En este caso lo que se necesita es poder tener efectivamente la fortaleza de un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación”, enfatizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *