Para que un niño desarrolle adecuadamente sus habilidades cerebrales, su madre debe alimentarse adecuadamente desde que se encuentra en el periodo de gestación, aseguró Luis Alberto Fernández Carrocera, subdirector de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología.
“Si existe una buena nutrición, todo va a funcionar mejor y esto tiene que extenderse hasta el periodo de lactancia”, indicó el pediatra.
Desde el embarazo, las mujeres deben procurar consumir ácidos grasos Omega 3, y éstos los puede obtener a través de pescados rojos (atún, salmón o sardina).
“Que coma por lo menos una vez a la semana un pescado de este tipo”, sugirió Fernández Carrocera.
Ese tipo de ácidos grasos, así como la colina y el hierro son fundamentales para el desarrollo del cerebro y de la visión, explicó.
La colina también se obtiene de los pescados rojos y la propia leche materna los tiene entre sus componentes. El hierro se encuentra en los vegetales verdes.
En el caso de los bebés prematuros, la alimentación de la madre es aún más importante, pues puede complementar la lactancia materna con fórmulas enriquecidas con nutrientes, comentó el especialista.
“La leche materna es lo mejor que puede haber para alimentar a un recién nacido, lo mismo para los prematuros; sin embargo, la leche materna de las mamás de los prematuros tiene características diferentes a la de las madres de niños nacidos a término, como menos proteínas”, aclaró Fernández Carrocera.
“Si la mamá tiene cierta cantidad de leche materna, tenemos que adicionar a la leche materna ciertos elementos, para que las proteínas, los azúcares y los ácidos grasos aumenten y le beneficien al recién nacido prematuro, esto se hace a través de un tipo de fórmula láctea”, agregó.
El crecimiento del cerebro de un bebé continúa hasta los dos años de edad, después de eso viene una etapa de estabilización y el crecimiento se vuelve más lento, pero sigue creciendo hasta los 21 años de edad, concluyó el pediatra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *