El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados federal, Ricardo Monreal Ávila, acusó que el PRI, PAN y aliados preparan un albazo para aprobar las leyes secundarias en materia energética para consolidar la privatización petrolera mientras dura el mundial de fútbol de Brasil, entre el 12 de junio y 13 de julio próximo.
El ex gobernador de Zacatecas presentó en esta ciudad su libro “Privatización del petróleo, el robo del siglo”.
Señaló que varios ex directores de Pemex y ex secretarios de Estado que contaron con información privilegiada sobre las reservas de hidrocarburos, hoy fungen como “achichinqules” y “mandaderos” de las empresas transnacionales que buscan entrarle al negocio petrolero. Esperan como “buitres” aprovecharse de los hidrocarburos, dijo.
PRI, PAN y aliados pretenden aprobar las leyes secundarias para consumar la privatización de los hidrocarburos “aprovechando el mundial como lo hicieron aprovechando el día de la Virgen de Guadalupe” en que se aprobaron las reformas constitucionales, añadió.
“Hoy quieren aprovechando el mundial, mientras está todo mundo noqueado con el futbol, aprobar las reformas secundarias”, que son 12 leyes modificables y nueve ordenamientos jurídicos nuevos que leerlos es “complicado”, agregó Monreal Ávila.
Estimó que con la llegada de las empresas extranjeras al negocio petrolero unos 60 mil trabajadores temporales de Petróleos Mexicanos (Pemex) quedaran sin posibilidad de laborar.
Por otra parte, el ex perredista confió en que en su momento habrá un reencuentro entre Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Sobre si seguirá en Movimiento Ciudadano o se irá a Morena, reiteró su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, con quien –comentó-continuará trabajando de cerca. “No lo negaré”, dijo, y añadió lo apoyará “donde sea necesario que esté”.
Niega PAN obstaculizar
La contienda interna del PAN no obstaculizará la reforma político-electoral que se discutirá en el Senado la próxima semana, aseguró ayer Cecilia Romero, presidenta del blanquiazul.
“El PAN no va a obstaculizar una reforma político-electoral por cuestiones internas que son también trascendentes para el destino de México, no cabe la menor duda”, expuso.