Los aparatos concentrados en diferentes “islas” urbanas de la Ciudad de México para activarse físicamente son razonablemente seguros, coinciden especialistas, sin embargo, no se deben perder de vista medidas de prevención.
José Gilberto Franco, subdirector médico de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación (Ciudad de México), considera que es una buena idea para combatir el sedentarismo.
“Poder otorgar máximo grado de seguridad no es posible, porque incluso los aparatos muy sofisticados de gimnasio no llegan a ser 100 por ciento seguros.
“Cualquier persona en unos u otros se puede lesionar si está haciendo algo para lo que no está preparada o que no debería de hacer por una lesión preexistente o alguna condición propia de su persona”, indica. El especialista explica que por su naturaleza los aparatos colocados en las islas impiden que el ejercicio sea intenso, por lo que difícilmente una persona puede lesionarse.
“Son aparatos limitados que permiten movimientos, pero no permiten hacer mucha intensidad. Volumen sí. La gente se puede quedar ahí media hora o una hora, el volumen que quiera de trabajo, pero la intensidad no”, explica.
Al ser rudimentario su mecanismo no permite llegar a grandes velocidades y no tiene manera de ofrecer resistencias incrementadas, es una única resistencia y son velocidades muy limitadas.
“No permite hacer grandes intensidades que pudieran lesionar cardiovascular o muscularmente a alguien que está sano, sólo podría haber lesión si ya tienen enfermedad o lesión preexistente, como una artrosis de rodilla o un problema de cadera”, agrega el experto.
Para Rodrigo Suárez, miembro del Powerade, lo ideal es que en estas islas además se indicara el tipo de aparato que es, para qué sirve y cómo emplearlo, pues esto también evitaría lesiones.
“Si pudiera haber personas que asesoren ahí estaría de lujo, pero puede haber imágenes en los equipos que expliquen su correcto uso y que se explique que es lo que no se debe hacer porque podría provocar lesiones, por ejemplo la manera correcta de agacharse, de hacer una sentadilla, eso es muy importante para las diferentes articulaciones”, menciona.
Franco señala que lo recomendable es que cualquier persona que esté por iniciar su activación física se realice un chequeo médico para conocer su estado de salud y con mayor razón si ya se tiene una enfermedad preexistente como obesidad, diabetes o hipertensión.
“Antes de hacer ejercicio tienen que ir al centro de salud a realizarse un chequeo médico para que les digan si tienen condición anómala que les pueda lesionar por el ejercicio o que si son ya pacientes con alguna enfermedad ya declarada que tomen en cuenta estas condiciones”.
Para Franco es fundamental el sentido común de las personas.
“Si algo le está doliendo o le está molestando lógicamente no debe hacerlo hasta que sea resuelto”.
Los especialistas recomiendan ejercitarse en estas islas únicamente cinco días de la semana de 30 a 40 minutos.
Si apenas inicia
Evite calambres, mareos y dolor de cabeza hidratándose y alimentándose adecuadamente antes del ejercicio.
Hidratación
Agua
Antes: Medio litro
Durante: De 200 a 300 mililitros
Después: Medio litro
Calentamiento
De 10 a 20 minutos. Estire ligamentos y articulaciones. Camine o trote.
Aparato
-Si quiere bajar de peso prefiera aparatos para ejercicio cardiovascular: caminadora o elíptica.
-Si quiere ganar masa muscular, prefiera las barras.
-Se aconsejan tres series de 15 repeticiones por cada aparato.
Enfriamiento
De 10 minutos estirando los ligamentos. Concéntrese en la zona que más ejercitó.
Evite hacer ejercicio ante:
-Desvelo.
-Dolor de alguna parte del cuerpo.
-Consumo de alcohol la noche previa.
Otras recomendaciones:
-Considere las indicaciones de monitoreo ambiental.
-Use la ropa y el calzado adecuado.
-Empiece de poco a mucho y de fácil a difícil.
-Si tiene una enfermedad preexistente realice ejercicio de manera suave y ligera y bajo control médico.