Con la llegada adelantada de las lluvias la Dirección de Protección Civil alistó el plan para evitar incidentes en León.
Además de albergues e identificación de puntos de inundación, se creó la Comisión Operativa de Emergencia (COE) presidida por el secretario de Seguridad Pública Francisco Salazar Soni, que sesionará ante cualquier contingencia.
Crescencio Sánchez Abundis, titular de Protección Civil, informó en rueda de prensa que la temporada se prevé del 15 de mayo al 30 de noviembre, como el año pasado.
“Cuando tengamos un evento que no sea ordinario, el personal nos tendremos que trasladar a la sala de crisis y donde se tiene la información y todo lo necesario para coordinar la emergencia”, explicó.
Dentro de este plan clasificaron 14 arroyos, así como 60 puntos inundables; el funcionario recomendó a los ciudadanos apoyar al no tirar basura en coladeras y calles.
“Vale la pena la participación social de estas zonas, no depositen basura, no corte arboles y dejen el desecho.
“Son calles normalmente con sistemas sobresaturados por basura el principal factor”, detalló.
SAPAL, Policía, Tránsito y Bomberos participarán en el plan de contingencias en el que el DIF Nueva Candelaria será usado como refugio al igual que las deportivas Satélite, Coecillo y la del Estado.
Presas con niveles altos
Las 10 presas del municipio así como borderías se encuentran en niveles por encima de la mitad.
El Palote continúa al 80% de capacidad, pero la extracción de agua podría llevarse a cabo si se eleva este nivel.
“La presa tiene una garantía estructural y además sus espacios para salir el agua, sus desfogues, están funcionando perfectamente bien aún cuando tuviéramos una lluvia extraordinaria” aseguró Crescencio Sánchez.
El dato
EL NIVEL DE LAS PRESAS
El Palote 80%
Las Joyas 80%
Ojo de Agua 80%
Duarte 70%
Otates 60%
Ibarrilla 50%
Echeveste 20%
Mariches 10%
Potrero 4%