Convocar a Carlos Salcido para la XX Copa del Mundo luce como una traición al propio discurso de Miguel Herrera, quien aseguró que no serían llamados los futbolistas que no habían sido considerados en su proceso, más aclara que el todavía futbolista de los Tigres no tenía algo que demostrarle.
“Salcido es un jugador al que no necesitamos probar”, sentencia. “Faltarle el respeto a un jugador de esa calidad es algo que no merece alguien con una trayectoria como la de él”, agrega.
“Era simplemente venir observándolo, como lo hemos hecho en toda la Liga, y la decisión de traerlo es porque, aparte de que es un jugador muy funcional en la cancha, juega en cualquier posición de la parte de atrás, hasta de contención… Nos da esa posibilidad de que, con uno solo, llenemos bastantes espacios”.
Con dos Mundiales jugados y 119 encuentros como seleccionado nacional, el tapatío será un verdadero líder fuera del campo, aunque “El Piojo” espera que su aporte también sea sobre el lienzo verde.
“No es traerlo y decir que lo voy a observar, probar”, subraya. “Sabe jugar en línea de cinco [zagueros], cuatro, lateral izquierdo, derecho”.
“Sus últimas actuaciones con Tigres, lo que venía haciendo, y por supuesto lo que significa en la cancha, esa medalla de oro [dentro de los Juegos Olímpicos Londres 2012], hicieron que fuera una decisión bien aceptada”.
Inesperada para el hombre que disputará su tercera Copa del Mundo.
Herrera confiesa que el canterano del Guadalajara no esperaba ser considerado para Brasil 2014, mucho menos tener la responsabilidad de ser uno de los guías tricolores.
“Lo platicamos con Carlos. Cuando lo hizo, me dijo que le sorprendía la llamada, porque no lo habíamos hecho [convocarlo], pero esa es la exigencia: un tipo con tanta experiencia, quien además es un líder positivo dentro de la cancha”, valora el director técnico. “Lo vimos en los Olímpicos”.
“A veces, no necesitas un tipo que esté gritando, como se lo exigimos a [Rafael] Márquez; a lo mejor, Carlos hará un trabajo un poco más en silencio, como se maneja, pero cuando convive, por lo que hemos escuchado de él, siempre está apoyando a los muchachos. Le vamos a pedir que siga forjando ese buen grupo que hicieron en Londres”.
Salcido no necesitaba demostrar algo: Herrera
Miguel Herrera considera que Carlos Salcido no tuvo que demostrar nada para poner la playera del Tri en el Mundial de Brasil 2014.