Contar con una certificación ambiental, laboral, de calidad o de sanidad, entre otros, puede generar mayor competitividad para las empresas del estado de Guanajuato.
El lograr una certificación de cualquier tipo, genera confianza a los compradores internacionales más exigentes.
“Cada vez más va a haber esta exigencia de los certificados, porque es una garantía más que una exigencia, hay que verlo como una garantía, porque da tranquilidad y confianza”, aseguró Guillermo Romero Pacheco, director de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Aceptó que aunque las empresas que exportan están cumpliendo con estos requerimientos, todavía queda mucho por hacer en cuanto al estado.
“Si, hay mucho trabajo por hacer, pero por lo pronto las que están exportando están cumpliendo”.
El año pasado con apoyos de la Cofoce, lograron certificarse 24 empresas, de diferentes sectores y con distintos tipos de certificados.
Pero principalmente son solicitados por empresas de sectores como el agroalimentario, del cuero, calzado e incluso de la cerámica.
Y es que hay un sin fin de países importadores que requieren que las empresas que les venden cuenten con al menos una certificación de sus productos, para asegurarse que son confiables y de la mejor calidad.
Romero Pacheco mencionó que como países los más demandantes son la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, éste último principalmente, pues tan sólo el año pasado se exportaron 13 mil 220 millones de dólares.
Los apoyos
Para el 2014 se espera llegar a 25 empresas certificadas, pero en caso de que la demanda sea mayor, se tendrá el apoyo de fondos estatales, municipales e incluso federales para llegar a una meta mayor.
El dinero con el que se cuenta es de 2 millones de pesos para apoyar certificaciones por parte del Gobierno del Estado, es decir, que podrían destinar 80 mil pesos a cada empresa.
“Cada vez más empresas se certifican para que su mercancía llegue con más facilidad a su destino.
“Es cuestión también y es uno de nuestros objetivos de difundir que las empresas cada vez se certifiquen más en diferentes rubros”.
Prácticamente todas las empresas tienen que tener certificado para exportar, directa o indirectamente, es decir, que en ocasiones la materia prima con que se fabrica un producto tiene que tener cierto certificado para poder ser exportado.
“Como el calzado, que no puede producir con pieles de tenerías que no tengan un certificado y exportarlo”, mencionó.
Como parte del apoyo federal existe un programa impulsado por el Instituto Nacional del Emprendedor, llamado Red Mover a México, el cual tiene dos objetivos, el apoyo para capacitaciones y certificaciones.
En Guanajuato hay 22 puntos, que lo convierten en el estado líder en este tipo de apoyos.
Los certificados
Los certificados más solicitados a empresas exportadoras del estado, son diferentes.
Por ejemplo, en alimentos y medicamentos se requiere un certificado de inocuidad FDA; para calzado los certificados tienen que ver con que el producto esté libre de materiales riesgosos y peligrosos como el plomo.
En la parte textil, existe uno que se llama WRAPP, que está enfocado hacia el personal, es decir, que una empresa cuente con buenas condiciones laborales para sus trabajadores.
Y en cuanto al sector de autopartes y automotriz, el contar con certificados ISO-9000 y CPTA es indispensable.
Los costos de los certificados varía, pueden ir desde los 10 mil dólares hasta 30 mil dólares, es decir, desde 130 mil pesos hasta casi medio millón de pesos.
Destina Pro México más apoyo
Con esta idea de que cada vez es más la frecuencia con que las empresas mexicanas acuden a solicitar apoyo para una certificación, coincidió Juan Jesús Romero Estrada, director de proyectos de exportación de Pro México a nivel nacional.
“Se dan cuenta que dependiendo del proceso que se trate o producto que se trate debe de tener una certificación u otra”, dijo.
Debido a este incremento de solicitudes, Pro México está destinando más dinero para el proceso de preparación para certificarse y para la obtención del certificado mismo.
“Apoyamos en todos los que sean necesarios para realizar el comercio exterior, todas las normas internacionales son cubiertas por Pro México”, comentó.
El año pasado al igual que éste el monto de apoyo abarca los 150 mil pesos por empresa para certificarse y también ahora hay una nueva modalidad que es la recertificación de calidad, es decir, que la gente que ya contaba con certificado y ha vencido puede volver a certificarse con el apoyo de Pro México.
Y agregó que en Guanajuato los que más lo solicitan apoyo ante la dependencia son el sector calzado, metal mecánico y automotriz.
Impulsan CIty Pack
En cuanto a las certificaciones para empresas del ramo del calzado, Cofoce apoyará para la certificación denominada CIty Pack, pues muchas empresas de Estados Unidos requieren que sus proveedores la tengan.
Antes era un certificado que sólo se requería para la industria automotriz, pero este año la están requiriendo los grandes clientes de maquiladoras mexicanas.
“Ya las empresas que se certifiquen CIty Pack van a ingresar al nuevo esquema de empresa certificada, es importante que sí ya tienen clientes que les exigen este certificado, se vayan preparando”, aseveró Carlos Rodríguez Martín del Campo, director de formación y aceleración de empresas exportadoras de Cofoce.
Pero también brindar atención para certificado en sustancias restringidas para cumplir con las normas relacionadas con el calzado de niño y con las artesanías.
Este organismo brinda apoyo para la capacitación, la implementación y la certificación, y para poder obtenerlo se requiere: ser empresa de Guanajuato, ser potencialmente exportadores, y el monto de apoyo se determina en base al tamaño de empresas, pero se ven beneficiadas las micro, pequeñas y medianas.
De viva voz
Tema
“Son indispensables para trabajar, nosotros participamos en un apoyo no más del 50%, pero es muy buen apoyo. En muchos de los certificados traemos a la gente en el área de certificación a que den el taller y eso es una ventaja”.
Guillermo Romero Pacheco
Director de Cofoce
“Sí se ha incrementado, recientemente las empresas mexicanas están identificando que tienen que salir con una buena imagen, presencia, curriculum al comercio exterior”.
Juan Jesús Romero Estrada
Director de proyectos de exportación de Pro México
“Por ejemplo sí ustedes quieres exportar a China, ya está pidiendo certificados de productos libres de plomo, con estas certificaciones los podemos apoyar”.
Carlos Rodríguez Martín del Campo
Director de formación y aceleración de empresas exportadoras de Cofoce
CIFRASEN 2013
24 empresas lograron obtener distintos tipos de certificados.
13 mil 220 millones de dólares se exportaron a Estados Unidos.
10 mil dólares a 30 mil dólares cuestan los certificados.
CIFRASEN 2014
25 empresas certificadas o más, la meta en el estado.
2 millones de pesos del Estado para certificaciones.