Problemas entre familias llevó a provocaciones, pedradas, dos acuchillados uno de gravedad, un policía descalabrado y otro golpeado; así terminó una fiesta infantil bajo la imprudencia de jóvenes y adultos, en la colonia Loma Alta, de la ciudad de Purísima.
Ejército, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Seguridad Pública de Purísima y Seguridad Ciudadana de San Francisco tuvieron que intentar eliminar la campal generada en Loma Alta y vecinos de Los Veneros, luego de que varios sujetos llegaron en un carro, estrellaron este “contra un francolín”, hasta reventarlo y entonces el pleito de activo.
En la revuelta, Francisco J. T. de 17 años, con domicilio en la Alameda, fue acuchillado en la parte baja de la espalda, con muy probable lesión de pulmón y riñón, pues el cuchillo penetró por lo menos 20 centímetros, siendo este de los cuchillos de carnicería para deshuesar.
En patrulla de Seguridad Pública de Purísima llevaron de inmediato al Hospital Local al primer herido, ahí lo estabilizaron y luego lo enviaron al Hospital General Regional (HGR) de León, en la ambulancia ECO 073 a cargo de Benjamín Hinojosa.
Su estado de salud al amanecer del domingo, se seguía reportando grave, su madre pidió que le permitan transferirlo a otra clínica, y debido a que estuvo en una riña siendo parte de esta, el joven está en calidad de custodiado a este momento.

Responsable detenido

Quién fue el responsable de las lesiones de gravedad: otro menor de edad, o por lo menos dice tener 16 años, aunque se ve mayor afirma la autoridad, de cualquier modo se reserva su identidad y sólo se referirá sólo como Manuel R.B, quien fue identificado al momento de lesionar a dos jóvenes, y Seguridad Pública de Purísima lo siguió hasta detenerlo.
Otro de los heridos a manos de Manuel R.B., fue Efraín Vázquez Gutiérrez, de 19 años, quien dijo vivir en Los Veneros; la noche del día de las madres la pasó custodiado en el Hospital Comunitario de Purísima, para el domingo ya estaba dado de alta, pero detenido.
La festividad de niños y posiblemente el de las madres, se arruinó con casi una hora de campal en calle Covachas y privada Covachas de la colonia Los Veneros, fue frente al domicilio 115 donde aunque la rockola seguía tocando el pleito fue más intenso y la lluvia de piedras igual.
Los policías fueron testigos desde el comienzo, pues justo pedían a las 10:07 de la noche del sábado, a un grupo de personas que no bebieran alcohol en la vía pública, cuando estos respondieron agresivos.
La patrulla que estaba en el lugar con dos elementos, quienes apenas retrocedían para pedir apoyo, cuando metros adelante llegó un carro sedán obscuro, de donde se bajaron varios hombres, al parecer acompañados de algunos padres de familia.
Policías lesionados

Rigoberto Romero López, director de Seguridad Pública de Purísima, expuso que así como llegaron a buscar el pleito, se retiraron, pero acto seguido regresaron equipados con palos y más gente, entonces las personas de la fiesta quienes habían cerrado el paso a la calle con un brincolín, subieron al techo de la casa y de ahí tomaron pedacera de tabiques y lanzaron la agresión a todos.
Y fue aquí donde igual hubo policías de Purísima en riesgo, como José Carlos Godínez Orozco y José Luis Guerrero Zendejas, uno de ellos quedó inconsciente por minutos, una hora estuvo en observación, y luego dado de alta con sus respectivas 10 puntadas en la cabeza; mientras el otro policía fue por su propia decisión a una revisión adicional debido a molestias, pero son ante todo golpes internos.
Las familias involucradas en el pleito no quisieron aportar demasiada información, sólo se sabe qué hace 2 años tienen problemas, indicó Rigoberto Romero, director de Policía, desafortunadamente, muchas de las acciones de los padres de familia, en este caso están siendo la de solapar la conducta y actuar de sus hijos, entonces lejos de ayudar a solucionar el conflicto lo siguen alentando.
La mañana de ayer se levantaron las denuncias en el Ministerio Público, y al parecer se tienen antecedentes del responsable de acuchillar, que ya estuvo antes detenido.
Además la colonia Loma Alta es de las consideradas de riesgo, donde se debe tener especial cuidado de que no se reúnan en grupos en las esquinas, pues se tienen riesgos cada que se dan reuniones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *