El Congreso local aprobó un exhorto al Presidente de la República y a los secretarios de Economía y Hacienda para que implementen medidas urgentes y eficaces en las aduanas mexicanas que frenen la entrada de calzado al país en condiciones de subvaluación.
Esto, debido a que la subvaluación del calzado en las aduanas en uno de los mayores problemas que enfrenta la planta manufacturera nacional, la mayor parte de la cual está en Guanajuato.
Los legisladores refirieron que las importaciones de calzado provenientes de China pasaron de 3.7 millones de pares importados en 2009 a 43 millones en 2013, un aumento de 1,049%
“Alarmante es que en el año en curso, tan solo en los meses de enero y febrero han ingresado más de 20 millones de pares al país, de los cuales alrededor de 13 millones son de China.
“Aunado a lo anterior, el precio promedio de los pares importados de origen chino presentó una drástica caída, ya que pasó de 16.13 dólares en 2009, a 6.98 dólares en 2013, lo que representa una disminución del precio promedio de 57% en cuatro años”, refirió el panista Javier González Saavedra.
El diputado priísta Jorge Videgaray Verdad, también de León, agregó que los datos señalan que al haberse abierto el mercado zapatero sin las restricciones del pasado, ingresaron a nuestro país, en el último año, alrededor de 80 millones de pares del extranjero, de los cuales la mitad son chinos, sin contar con el “número negro” que pudiera existir.
“Un dato terrible para la industria nacional que produce anualmente 244 millones de pares y exporta 25 millones”.
Destacó que Guanajuato como entidad tiene preponderancia, pues en sus talleres y fábricas genera 70 por ciento del calzado mexicano que se usa en la República.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *