La obra del Museo de las Identidades Leonesas tiene nueve meses parada.
De acuerdo con el plan original, el Museo debió abrir sus puertas al público en enero de 2014, pero desde agosto del año pasado se dejaron los trabajos inconclusos.
AM visitó las instalaciones y constató el abandono de la obra en el edificio de la antigua cárcel, en el Centro de León.
El Museo ya tiene hasta empleados, pero la construcción está inconclusa y el equipamiento ni siquiera ha iniciado.
El proyecto se empezó a gestar en 2009, aunque fue hasta el 2012 cuando inició la construcción con recursos federales.
La directora del Museo, Luz María Castañón, renunció en marzo y dejó la obra trunca.
Obra malhecha
Una auditoría realizada por la Contraloría del Municipio confirmó irregularidades y obras malhechas.
La obra debió haberse entregado el 20 de agosto de 2013, para iniciar la instalación del equipo multimedia y la adecuación de las salas de consulta.
Sin embargo, la Contraloría reportó al Ayuntamiento que el día en que se había acordado la entrega de la obra, se detectaron irregularidades como las siguientes:
Falta de tapa en tuberías, falta de rejillas en luminarias, falta de limpieza en general en todas las instalaciones, goteras en un pasillo rehabilitado en la planta alta y baños que no podían ser utilizados por falta de agua en lavabos y sanitarios.
La misma auditoría dejó en evidencia diferencias entre el personal de la Dirección de Obras del Municipio y funcionarios del Instituto de Cultura.
Según el informe de la Contraloría, la obra fue suspendida en distintas ocasiones.
Por ejemplo, el 20 de abril de 2012 la obra fue suspendida por falta de personal. En aquel entonces ya tenía un retraso de 13% frente al plan original.
Luego, en un oficio con fecha del 12 de mayo de 2012, la Dirección de Obra reportó que la construcción se suspendía por tiempo indefinido por la detección de grandes filtraciones de agua en el acceso al edificio, lo cual podría dañar la viguería de madera.
El reinicio de la obra se programó para el 15 de junio de 2012, pero un mes después de nuevo se suspendieron los trabajos.
Fue hasta enero de 2013 cuando la obra reinició de lleno, pero en agosto se dejó inconclusa.
La justificación
El director del Instituto de Cultura de León, Sebastián Serra, aceptó que la apertura del Museo estaba prevista para principios de 2014, pero que la obra se tuvo que frenar porque surgieron problemas de humedad.
Dijo que la constructora encargada del proyecto concluyó su contrato en abril de 2013, y trabajó cuatro meses más en labores de rehabilitación.
El funcionario confirmó que el proyecto está parado desde agosto de 2013 y aún no hay fecha para continuar, pues la Dirección de Obra Pública tendrá que decidir quién será el constructor al que se le asignará el contrato.
“No podemos hacer una obra malhecha, para que salga en poco tiempo y después tengamos problemas”.
Aclaró que no tienen problemas con el dinero, ya que han mantenido comunicación en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que es la dependencia federal que ha financiado la obra.
Dicha dependencia ha sido informada de los imprevistos surgidos durante la obra.
Brotan diferencias
El director de Administración y Finanzas del Instituto de Cultura, Fidel Valdivia Beltrón, fue nombrado administrador provisional del Museo, tras la renuncia de la Directora.
El funcionario dijo que al parecer la obra se paró porque la constructora ya no quiso seguir con la restauración de la ex cárcel debido a inconformidades con Obra Pública.
“El recurso que nosotros tenemos son 16 millones 400 mil pesos y de ahí son 6 millones 200 mil para obra y 10 millones 200 mil para equipamiento, pero yo no puedo hacer las compras hasta que vea los avances de la obra”.
Confió en que los trabajos se reanudarán en un mes en el ala norte de la ex cárcel.
Prefiere callar
Antes de que dejara su cargo, la directora del Museo, Luz María Castañón, declaró a AM que ella sólo coordinaba el proyecto y no conocía las causas de la suspensión de la obra.
Aunque estaba presente en las reuniones de seguimiento, dijo que no sabía las funciones de las demás instituciones tienen en el proyecto.
Aclaró que el hecho de que no se vea movimiento de albañiles en el edificio de la ex cárcel, no significa que la obra esté parada, ya que puede ser que siga en cuestiones administrativas.
Falta segunda etapa
Francisco Espinosa, director de supervisión de Obra Pública, explicó que sólo se terminó la primera etapa que consistió en la restauración de las salas donde surgieron otros detalles como humedad y polilla, por lo que están haciendo mejoras al proyecto para la segunda etapa.
Confirmó que se finiquitó a la constructora en agosto del año pasado, por lo que para la segunda etapa de la restauración se convocará a una licitación.
El supervisor dijo no saber cuándo se iniciara la segunda etapa del proyecto pues depende del Instituto Cultural de León mismo que tiene que validar las mejoras del proyecto.
Un proyecto salvable
Giovanna Battaglia, miembro del consejo directivo del Instituto Cultural de León, reconoció que el Museo es un proyecto estancado y paralizado.
Aseguró que hay presupuesto, pero no se avanza y están más preocupados por un espacio físico, es decir por el edificio, dejando a un lado el proyecto inicial de promover la identidad de los leoneses.
Es un proyecto salvable, aclaró, pero hay contradicciones con el Museo y la dirección de Identidad de León, pues cada quien trabaja por su lado.
Monserrat Segura López, también integrante del consejo directivo, aclaró que no estaba enterada de que se había detenido el proyecto del Museo.
Obra inconclusa
En un recorrido, AM pudo apreciar que la obra de restauración de la ex cárcel está inconclusa.
En un cuarto vacío se aprecia pintura desprendida y manchas de humedad en las paredes.
En el segundo piso, al subir las primeras escaleras, fueron colocadas cintas que señalan peligro, cubriendo una caja de energía con cables y pastillas sin protección.
La ex cárcel está totalmente vacía, sólo permanece personal administrativo de la escuela de artes plásticas.
Chocan versiones de consejeros
El regidor y miembro del consejo directivo del Instituto de Cultura, José Javier Ayala, dijo que el Museo de las Identidades Leonesas está semiparalizado por falta de presupuesto.
Ayala mencionó que el costo de la obra se elevó, por lo que están en busca de recursos para seguir con el proyecto.
“Tal vez no se termine en este trimestre el museo, pero vamos a hacer un gran avance, yo estoy impulsar mucho para que se den resultados”.
En contraste, el síndico del PRI, Luis Fernando Gómez Velázquez, aseguró que hay recursos y no se tienen problema por la situación económica.
Aclaró que el proyecto no se paró, sino que se está trabajando por etapas, ya que se tiene que consultar a las autoridades correspondientes para trabajar conforme permita la normatividad.
El integrante del Ayuntamiento mencionó que se trabaja en reparar problemas que surgieron en el edificio, como filtraciones de humedad que podrían afectar el acervo y el futuro equipamiento del Museo.