La Contaduría Pública se encarga de estudiar, medir y analizar los activos, pasivos y patrimonio de las organizaciones e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control para un mejor desarrollo de una empresa.
Se dice que la historia de la contabilidad y su técnica esta ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria.
En México hoy se celebra el Día del Contador, puesto que un 25 de mayo pero de 1907 Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como “Contador de Comercio”; pero el 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.
Para saber un poco más acerca de esta profesión, Gabriel Bernal Martínez, contador público y oriundo de esta ciudad, habló sobre su experiencia en esta área.
Estudió en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan y desde 1987 ejerce esta carrera. “Decidí estudiar contaduría pública porque quise contribuir al desarrollo de nuestra sociedad a través del apoyo a las organizaciones y esta es una profesión mediante la cual yo puedo servir para lograr el éxito financiero de nuestros emprendedores y empresarios mexicanos”, detalló.
Desde hace años su labor sigue siendo proveer a los empresarios de la información fiable y oportuna para la toma de decisiones. “Dentro de las funciones que realizamos está el establecimiento del sistema de contabilidad, estudios de estados financieros y sus análisis, certificación de planillas para pago de impuestos, aplicaciones de beneficios y reportes de dividendos”, indicó.
A la fecha Bernal Martínez sigue ejerciendo su labor como contador público, considerando que sigue siendo una carrera viable en estos tiempos.
Festejan a los contadores
En México hoy se celebra el Día del Contador.