Aunque las cifras oficiales reflejan que los asaltos a negocios mantienen una tendencia a la alza, en Celaya el presidente del consejo consultivo de la Cámara de Comercio, Rubén Rosales Chimés aseguró en lo que va del año han disminuido un 20%.
La estimación, dijo, es en base a reportes que la propia organización de comerciantes establecidos recibía cada semana.
“No se han detenido pero sí disminuido un poco, estamos en constante comunicación con el Secretario de Seguridad para tomar las medidas y que nos enseñen los planes estratégicos que están manejando, hemos visto una disminución del 20%. El 20% aplica general a todas las zonas y es en base a todas las llamadas que tenemos por semana”, explicó.
Hace apenas unas semanas el director de la Policía, Antonio Martínez Ramírez dijo que implementaron nuevas estrategias en los negocios como vigilar sus cierres o el traslado de valores. El empresario dijo que eso, aunado a una mayor vigilancia, dio resultados.
“Hemos visto más elementos, más patrullas que se han estado solicitando que den más rondines al Centro Histórico y yo me imagino que eso ha motivado a que disminuya. Yo creo que estos resultados se deben a la coordinación con la Secretaría de Seguridad y a que han escuchado nuestras peticiones de que haya más patrullaje en los horarios específicos de los negocios”.
En la segunda semana se mayo a.m. reveló que de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un año en Celaya han aumentado un 257.142% los robos con violencia a negocios.
Ante esta situación, los negocios han decidido enrejarse, cerrar más temprano, colocar cámaras de seguridad o incluso estar más de dos personas en un local para evitar ser víctimas.
Dijo que con los botones de pánico del Programa Escudo esperan disminuyan aún más.
“Canaco fue asignada para dispersar los botones de alerta que ya estamos trabajando en coordinación con la Secretaría para buscar cuáles son los puntos estratégicos y de esa manera ser más efectivos. No han sido activados el proceso se tiene que llenar por parte del comercio, gasolineras, hospitales y el requisito es que se pongan donde haya mucha afluencia de gente y circulen valores. Nos debe ayudar a disminuir los asaltos, con esto pretendemos que la reacción del departamento de seguridad sea más rápida”.
“Un 20 por ciento si es importante se va trabajando con acciones para poder hacer la disminución y esperemos que ahora que estén los botones de alerta podamos bajar más la incidencia”.
Baja 20% asaltos a negocios: Canaco
Aunque las cifras oficiales reflejan que los asaltos a negocios mantienen una tendencia a la alza, en Celaya el presidente del consejo consultivo de l