Un hombre que padece de sus facultades mentales, ocasionó una movilización de vehículos de emergencia cuando subió a una torre de energía eléctrica de 38 metros de altura.
El hombre dijo llamarse J. Jesús Rojas Aranda, de entre 55 y 60 años, quien nunca manifestó su deseo de aventarse o de privarse la vida, ya que al final aceptó bajarse de manera voluntaria.
“Es un hombre, al parecer padece de sus facultades mentales, nosotros lo convencimos para que se bajara por su propio pie, no comentaba nada de que se quisiera suicidar, nada más se subió y se desconoce el motivo, pero ya esta a salvo”, dijo Irám Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil de Celaya.
A las 11:40 de la mañana de ayer, se informó sobre una persona que estaba en la parte más alta de una torre eléctrica con una corriente de mil 600 volts, a unos metros de la carretera alterna Celaya-Villagrán.
A un costado del hotel denominado La Gloria, cerca de la colonia El Puente, acudieron Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y una ambulancia de la Cruz Roja.
Cuando llegaron, localizaron a una persona que sólo vestía un pantalón de tela negro sin playera y descalzo, el cual escalaba las barras de la torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya se encontraba hasta la parte superior.
Al ver el peligro en el que se encontraba debido a una caída o a una descarga eléctrica de alto voltaje, los rescatistas comenzaron a hablar con él y lo convencieron de que se bajara.
“El riesgo primero de caerse, segundo de recibir una descarta eléctrica de 130 mil volts que es una corriente muy alta, estaba en el cuadro de la torre, que es un área aislante y si se hubiera movido a los costados, pues agarra lo que es corriente y le hace un arco y pudo haberle provocado una descarga”, dijo Álvarez de la Rosa.
Al momento de la bajada, los rescatistas estaban al pendiente e incluso una ambulancia se encontraba en el lugar por si ocurría algún accidente, pero no se registraron contratiempos en el descenso.
Rojas Aranda quien dijo vivir en varios domicilios de Celaya, fue trasladado al Hospital Regional para una valoración médica, pues presentó una lesión en uno de sus pies; los habitantes del lugar no lo reconocieron como de la zona.
Moviliza a corporaciones
Un hombre que padece de sus facultades mentales, ocasionó una movilización de vehículos de emergencia cuando subió a una torre de energía eléctrica de