Los de chaleco rojo son los promotores de Desarrollo Humano Municipal, dependencia encargada de canalizar apoyo a los polígonos de pobreza de la ciudad.
Pero ayer fueron los encargados de repartir un periódico informativo sobre el programa “Concreta” de la administración de Bárbara Botello Santibáñez, en un evento del Gobierno del Estado.
Fue el anuncio del gobernador Miguel Márquez Márquez en el bulevar Aeropuerto a un costado del retorno de La Herradura, dónde no solo los ciudadanos de esa zona estaban presentes, también vecinos de Las Joyas y de San Juan de Abajo que mostraron su “apoyo” con cartulinas a la alcaldesa priista … mientras ella estaba en Monterrey.
En su lugar asistió el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García a quien le tocó el discurso y no solo agradeció al Gobierno del Estado, también a Enrique Peña Nieto, presidente de México. Se desataron entonces las porras.
“Una obra no es solo importante por su monto o su vistosidad sino por cuánto sirve a la gente, estamos seguros que las obras que habrán de anunciarse son obras que vendrán a resolver problemas del municipio de León, Guanajuato y del resto.
“Esa es pues la importancia de esta obra , producto colaborativo entre ordenes de gobierno, el municipio aportando el proyecto, la ejecución del Gobierno del Estado, recursos federales que agradecemos.
“También hacemos un reconocimiento al gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto por el impulso de esta obra”, dijo Martín y a lo lejos unas pancartas se levantaron.
Pero entre los asistentes no solo había cartulinas, el público tenía en sus manos “Concreta” y ni siquiera leían sobre programas sociales o apoyos económicos, porque concreta abarca solo Obra Pública.
Hablaba Márquez y la gente veía la publicidad ¿Habrá sido esa la finalidad?.
Hasta los niños confundían la publicidad con un anuncio porque a cualquier oportunidad la levantaron.
Unos se sorprendían con la entrega del informativo de mano de los promotores y a otros les parecía familiar.
Esos pocos, no quisieron dar nombre y aseguraron que el apoyo a Bárbara y al PRI es de vocación.
Incluso una ama de casa con más de siete niños llegó al evento, según dijo “para solicitarle ayuda al gobernador”… a quien ni se acercó.
Era un evento azul, se notaba en la presencia de los diputados panistas y el gabinete del gobernador, las pantallas y hasta en las corbatas.
“Es una manifestación espontánea”, asegura
Apenas unos minutos antes del término del evento, Felipe González Muñoz, titular de Desarrollo Humano, se levantó de su lugar y dijo tener una reunión.
Al preguntarle sobre el trabajo de su equipo en el evento explicó que las cartulinas con mensajes de apoyo a Botello Santibáñez no fueron “orquestadas”.
“Es una manifestación espontánea, nos preocupa que salgan de control, les pedimos de manera respetuosa que no es un evento político”, dijo en entrevista.
En el caso de los periódicos con imágenes de las obras municipales, explicó que en todos los eventos donde se reúnen ciudadanos los reparten.
“Es un órgano de difusión de la administración municipal, no está de más que aprovechemos cualquier concentración para que la gente se entere de lo que la administración está haciendo, el Gobernador hace un anuncio de las obras que se pretenden hacer en el estado a través de una presentación, nosotros lo hacemos con el folletito”, explicó González… que negó cualquier finalidad política.