Previo a la temporada de lluvias, las cuadrillas de la jurisdicción sanitaria No. III están revisando las casas para evitar que haya brotes de dengue.
Hasta el momento se tiene un avance 31.3 % en las actividades de control larvario y no se tiene monitoreo de casos de fiebre por dengue y cero casos de fiebre hemorrágica por dengue, informó la Secretaría de Salud.
Es importante informar que los empleados que pertenecen al Operativo Dengue están perfectamente identificados, pues hay ciudadanos que desconfían que sean realmente trabajadores de la Secretaría de Salud y temen ser robados o que sean “charlatanes”.
Y es que en diferentes robos, el modus operandi de los ladrones es que se identifican como vendedores, compradores o trabajadores de alguna dependencia de Gobierno.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que se han trabajado 182 mil 929 patios limpios en 318 mil 995 viviendas visitadas, se han rociado con insecticida residual 44 mil 326 casas, 2 mil 387 locales comerciales, 32 escuelas y 108 sitios de reunión y se han recaudado 56 toneladas de cacharros.
Destacó que actualmente, debido a la situación epidemiológica del dengue en el país y a la temporada de lluvia, los ciudadanos deben colaborar con el personal del operativo.
El programa de Patio Limpio consiste en la eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas, a través de la estrategia de “Participación Comunitaria” y con la colaboración de los gobiernos locales, para que de esta manera el resultado sea el adecuado.
Por lo que se recomienda a la población que procure el aseo y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de mosco.
La Secretaria de Salud por su parte, realiza actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa de personal adscrito al programa de Dengue, los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancia químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.
Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas. Siempre deberán aplicarse simultáneamente con las acciones de eliminación de larvas, con amplia cobertura y un máximo de tres semanas.
Ortiz Aldana destacó la importancia de que la población permita el paso de los brigadistas a sus domicilios, los cuales deben estar identificados con casaca amarilla con el escudo del Gobierno del Estado y tarjetón con fotografía.
El funcionario destacó que las acciones de nebulización son gratuitas.
Ignacio Ortiz Aldana, informó que aunque Guanajuato no es una entidad representativa en el impacto epidemiológico respecto al dengue, la dependencia estatal está comprometida ante cualquier eventualidad previo a la temporada de lluvias.
Cabe recordar que el año pasado Guanajuato cerró con 52 casos de dengue en León y 11 casos más en Valle de Santiago.
Se recomienda no automedicarse en caso de presentar los síntomas del dengue y acudir a la unidad de salud más cercana. El cuadro clínico generalmente se inicia con fiebre alta, mal estado general, dolores intensos de músculos y articulaciones; también puede presentarse dolores de cabeza y de ojos. Es fácilmente confundido con otras enfermedades vírales como gripa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *