A partir de junio, los entes policiacos en Tamaulipas serán sometidos a una ‘limpia’ por parte del Gobierno federal.
Tras presidir una reunión de evaluación con el gabinete de seguridad federal, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Policía Ministerial será renovada, mientras que la Sedena evaluará y capacitará a la Policía Estatal Acreditable.
Esto como parte de la estrategia que anunció en Reynosa el pasado 13 de mayo, tras el recrudecimiento de la violencia en el estado.
Las acciones anunciadas ayer se sumarán a una reorganización en el personal que labora en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), mismos que serán suplidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en tanto que personal de la Policía Federal realizará las acciones de la Policía Ministerial y de la Acreditable.
“La Secretaría de la Defensa Nacional capacitará, evaluará y adiestrará a la Policía Estatal Acreditable; en el caso de la Policía Ministerial del Estado, se realizará la renovación total del personal e iniciaremos en paralelo, un curso de capacitación y adiestramiento por parte de las instancias federales en materia de seguridad”, indicó el Secretario.
“Sus funciones serán suplidas por elementos de la división de investigación y del despliegue de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional asumirá de manera inmediata la operación de este centro (C4) en lo que se desarrollan las capacidades locales plenas”.
Osorio Chong informó que se elevará a nivel universitario la profesionalización de los policías estatales.
El funcionario federal aseguró que se han presentado los primeros resultados de la estrategia con la detención de cuatro principales operadores delincuenciales, además de la detención de 28 personas más y la liberación de 68 migrantes centroamericanos.
Desaparece delegación
La PGR anunció que a partir ayer serán creadas cuatro Fiscalías Regionales en Tamaulipas, a las cuales otorgó facultades para perseguir los delitos de delincuencia organizada.
Con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación prácticamente desaparece la Delegación Estatal de la PGR y, de hecho, delega las funciones de delegado en el Fiscal Regional para la Zona Fronteriza.
Por otra parte, el Procurador Jesús Murillo Karam dijo que ya se iniciaron averiguaciones para determinar si existen funcionarios de Tamaulipas ligados con la delincuencia organizada.
“Hemos venido acumulando información para determinar qué funcionarios se han prestado al juego de la delincuencia, lo han visto no sólo en Michoacán si no en varias partes del País”, enfatizó.
Con información de Abel Barajas.