El departamento jurídico del Municipio señaló que analiza la posibilidad de que la licitación de los parquímetros sea renovada o adjudicada al Ayuntamiento, incluso subir este tema a sesión de Cabildo, para tener un mejor rendimiento de este servicio público.
El actual concesionario recibe el 60 por ciento de las ganancias que se tienen por multas y por uso del parquímetro, el otro 40 por ciento es para el Ayuntamiento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, encabezada por José de Jesús Preciado Arteaga, el promedio mensual de recaudación del año pasado en total por todos los parquímetros fue de 70 mil pesos, lo que significó al año 840 mil pesos, de estos 504 mil pesos fueron para el concesionario y 336 mil pesos para el Municipio, lo cual según el área de Finanzas es una recaudación mínima y que no genera grandes ganancias, esto también ha abierto la intención del Ayuntamiento de volver a licitar los parquímetros para mejorar las ganancias.
Los parquímetros están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, principalmente por la Zona Centro, manejan cuotas establecidas de 1 peso por 12 minutos, 2 pesos por 24 minutos y 5 pesos una hora, de lunes a sábado y los domingo no tiene costo.
Preciado Arteaga mencionó que los meses que más se hacen pago de multas es enero y febrero.
“Sólo los de Cabildo son los que decidirán si se le renueva la concesión o si el Ayuntamiento se queda con ella o cuáles son las medidas que tomarán con respecto a los parquímetros”, mencionó el secretario de Finanzas.
Hace unas semanas la empresa concesionaria repartió volantes en los cuales aseguraban que inmovilizarían los automóviles que no cumplieran con el pago del parquímetro, aunque esto fue desmentido por el Ayuntamiento y se inició un procedimiento para determinar sanciones contra quien tratara de inmovilizar los automóviles
Dudan licitación de parquímetros
El concesionario recibe el 60% de las ganancias y el Municpio el 40%.