El Senado de la República tiene planeado aprobar entre el 9 y el 10 de junio la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, durante un periodo extraordinario.
Según un calendario distribuido entre legisladores, la intención es iniciar la discusión la próxima semana, con base en el documento que han acordado panistas cercanos al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, y la bancada del PRI.
El senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, confió en que los tiempos para procesar la reforma garanticen una discusión profunda del tema, antes de que sea sometida a votación.
“Esperemos que sea una discusión seria y que no haya periodo extraordinario hasta que no estén dictaminadas las reformas”, dijo, tras recordar que el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, se encuentra de viaje en Madrid, España.
Mientras tanto, las campañas en las redes sociales en contra de la reforma propuesta del Ejecutivo fueron reactivadas.
Activistas del colectivo 1111mx alertaron sobre los contenidos de la iniciativa y la amenaza que representa en materia de derechos, privacidad y libertad.
“Censura en la red, vigilancia, control de medios públicos y regalos a Televisa”, denunciaron, tras demandar que la reforma garantice la neutralidad en la red, financiamiento a medios sociales, producción independiente, los derechos de la audiencia y la prohibición expresa de publicidad engañosa.
Ayer, la bancada del PRD en el Senado realizó la primera de una serie de reuniones en las representantes de la sociedad civil expondrán sus propuestas sobre la reforma de telecomunicaciones.
Acompañadas por la vicecoordinadora, Dolores Padierna, especialistas de la UNAM plantearon la necesidad de que la reforma incluya un enfoque de género, para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en disposiciones contenidas en la ley vinculadas a las concesiones, cobertura universal, contenidos, producción nacional y sanciones en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y contenidos audiovisuales.
Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que las atribuciones del órgano regulador del sector deben considerar la perspectiva de género para vigilar y evitar los estereotipos sexistas y que buscan exacerbar la violencia.
Perfilan en Senado aprobar ley telecom
Durante un periodo extraordinario de sesiones, la Cámara alta proyecta aprobar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones a más tardar el