El Congreso del Estado busca diminuir los montos máximos para asignaciones directas, representantes del sector de la construcción señalan que se debe hacer un análisis de las capacidades de los constructores locales antes de fijar un monto máximo general.
Diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se reunieron ayer con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado.
La reunión se dio como mesa de trabajo para que los constructores expusieran sus puntos de vista ante la propuesta presentada por la fracción del PRI para modificar varios artículos de la Ley de Obra Pública y la ley para el Presupuesto de Egresos del Estado.
El diputado Pedro Chávez Arredondo, explicó que la legislatura pasada incrementó los montos máximos hasta 18 millones 800 mil pesos aproximadamente para las licitaciones restringidas, y y en dicho rango caen el 90 por ciento de las licitaciones que se lanzan.
Y con ello, explicó, la gran mayoría de los proyectos se asignan sólo a constructores que conocen a los licitantes, y dejan sin oportunidad de participar a aquellos que no conocen a funcionarios que los inviten a participar, por lo que se propuso homologar los montos con los de la Federación.
Al respecto, Jaime Edgar González Medina, ex presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles y representante del gremio en la mesa de trabajo, señaló que la propuesta es buena, aunque, opinó, que no sólo se trata de bajar los montos máximos sino de que se haga un análisis antes de disminuir los montos, para que éstos queden de acuerdo con las capacidades de los constructores locales y las licitaciones no se vayan sólo para empresas foráneas.
Bajarían asignaciones para obras
Analiza el Congreso local disminuir los montos máximos.