Quien ha sufrido un accidente o vivido una situación de peligro o emergencia, seguramente ha deseado tener conocimientos de primeros auxilios para ayudar y marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Cruz Roja es una de las instituciones que en la ciudad atiende a las personas en el lugar en el que se ha suscitado el incidente y que cuenta con personal capacitado para brindar atención a las personas lesionadas o en riesgo, previo al traslado para atención médica; de manera que se solicitó a los paramédicos de la Cruz Roja algunos datos básicos para ayudar en caso de obstrucción en las vías aéreas, ahogamiento o falta de pulso.
Cabe señalar que esta explicación es de carácter informativo, teniendo en cuenta que la manera correcta de aplicar este tipo de ayuda es adquiriendo la capacitación con las personas indicadas, en este caso los paramédicos de Cruz Roja.
En una situación de emergencia se toman en cuenta dos puntos inicialmente, el primero no poner en riesgo la vida propia, lo que significa que se debe pensar en las circunstancias del accidente y prever que no implique que se sume otro herido a la situación.
Despejar el área
El punto siguiente es poner a la persona lesionada en un área en el que ya no haya peligro. Después de esto se toma el pulso en dos puntos del cuerpo, el cuello a lo que se llama Central y el pulso Radial que se refiere a la ubicación del pulso en el brazo al llegar a la muñeca.
Una vez que se determina si hay pulso o no, se lleva a cabo la prueba VOS, que se refiere a verificar la respiración de tres maneras Ver, Oír y Sentir, en ambos casos se hace el monitoreo por espacio de 10 segundos.
En el caso de que la persona no respire se debe considerar la posibilidad de obstrucción, así como el hecho de que los pulmones se encuentran llenos de agua cuando hubo contacto con este líquido por tiempo prolongado.
Una vez que se determine la situación se procede a aplicar la compresión en tórax, para lo cual se ubica el punto en donde culminan las costillas en el pecho, dos dedos hacia arriba, generalmente es un punto medio y central en el tórax.
Previo a esto se abren las vías aéreas con un ligero impulso de la cabeza hacia atrás, a excepción de los bebés, y siempre y cuando no se sospeche de algún golpe en la cabeza del lesionado.
Es importante tomar en cuenta que cuando se trata de bebés, las compresiones se realizan con dos dedos, ya sea pulgar o con índice y medio; en el caso de niños de 3 a 11 años aproximadamente, esta acción se realiza con una sola mano; y es con los adultos que se aplica compresión con ambas manos.
Cabe señalar que se tiene que considerar el peso y la masa corporal de los niños para determinar de qué manera se aplican las compresiones.
Cuando se observa que un objeto obstruye la vía aérea, entonces se realiza compresión y se verifica el momento en que haya la seguridad de que se puede sacar el objeto, esto mediante un barrido de gancho que se aplica con el dedo con el objetivo de jalar al exterior dicho objeto.
Todo el proceso se lleva en promedio 2 minutos una vez que se cuenta con la capacitación y la experiencia necesaria, lo que ayuda en la espera de los paramédicos.
Afecta a los pulmones
Explica el Doctor J. Jesús Moreno de Cruz Roja las afectaciones que sufren los pulmones una vez que se han llenado de agua, tras la inmersión en este líquido por tiempo prolongado.
“Es importante determinar en primera instancia si se trata de agua dulce o agua salada, generalmente en esta zona se trata de agua dulce. Luego hay que tomar en cuenta si el agua tenía contaminantes que es lo más común”, indicó Jesús Moreno.
Agregó, “una vez que al pulmón ha entrado el agua dulce, ésta acaba de inmediato con el Surfactante, que es lo que permite que los pulmones se mantengan llenos de aire; y si a esto se le agrega que se trató de agua contaminada, las bacterias pueden causar una neumonía”.
Cuando esto sucede, dijo el doctor Jesús Moreno se empieza a respirar con dificultad y esto lleva a otro tipo de complicaciones.
¿Qué ocurre una vez que se logró que el agua se expulsara?
Jesús Moreno (J.M).- En tal caso, se habla de un casi ahogamiento, y lo que sigue es tener al paciente en observación y bajo cuidado durante las siguientes 48 horas.
¿Qué puede ocurrir en este tiempo?
(J.M).- Se puede seguir con dificultad para respirar y en su caso presentar Neumonía.
¿Después de esas 48 horas, el paciente es dado de alta?
(J.M).- Si respondió favorablemente puede irse a casa, sin embargo tiene que seguir en observación y con tratamiento antibiótico, regresar a revisión en 5 días, pues se busca evitar un absceso pulmonar, un derrame, o el colapso de los alvéolos.
El Surfactante ¿de qué manera se recupera?
(J.M).- Por sí solo, una vez que sale el agua, se recupera en un plazo de 3 a 4 días.
De esta manera se explica la afectación que sufren los pulmones al recibir agua, y la importancia de recibir la ayuda y el tratamiento adecuado, pues son varios los factores que se detonan ante un casi ahogamiento.
Invitan a capacitación
Sin embargo es importante resaltar que el proceso implica varios factores que se tienen que tomar en cuenta al momento de aplicar la compresión o RCP (reanimación Cardio Pulmonar). De ahí la relevancia de contar con la capacitación para adquirir estos conocimientos, lo que será útil en un determinado momento, ya sea para ayudar a un familiar, a un conocido y hasta a un desconocido en situación de emergencia.
César Navarro Martínez, subcoordinador del área de Socorro de Cruz Roja, así como J. Jesús Moreno, doctor de la institución y los paramédicos de la misma, explicaron y colaboraron para informar al respecto.
Para mayor información con respecto de primeros auxilios y RCP, se puede acudir a las instalaciones de Cruz Roja de la ciudad.