La Procuraduría de Justicia desmintió que policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado mataran en la persecución al elemento de la Policía Municipal, Alfonso Villanueva.
Momentos antes Villanueva disparó su arma de cargo sobre dos hermanos en Corralejo de Hidalgo, en Pénjamo, a quienes asesinó la noche del miércoles.
“La Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios ha podido establecer de acuerdo a testimonios recabados, que arribaron los hermanos a un negocio de abarrotes donde compraron cerveza”, dijo Laura Edith Ortega Pérez, titular de la Dirección de Investigaciones de la Subprocuraduría de Justicia.
“Al salir de la tienda un policía municipal asignado a la caseta de la comunidad, de nombre Alfonso, estaba cerca del lugar; acto seguido, se escucharon disparos y los hermanos cayeron al suelo, uno de ellos, sin vida”, relata.
“El preventivo comienza a correr hasta la Estación de Corralejo, llega personal de Seguridad Pública y comienzan a buscar al elemento quien al verse acorralado y al ver que lo iban a detener, se dispara con su propia arma a la altura de la sien, cayendo también el arma a un lado del cuerpo”, describe Ortega.
Tras quitarse la vida el elemento, siendo autor del doble crimen de los hermanos, se cierra el caso, dijo.
“Se acreditó que el policía se disparó él solo, entonces si él es responsable de los otros dos homicidios, la acción se extingue”, dijo la funcionaria.
Se confirmó que los hermanos David, de 24 años y Miguel Baeza Alfaro, de 48, fueron a una tienda frente a la plaza principal a comprar cerveza.
Vecinos denunciaron en la caseta de Policía en la que estaba Alfonso Villanueva, de 51 años, que los hermanos estaban agresivos y escandalizando.
“La información que tenemos es que reportaban que los hermanos estaban escandalizando, el policía trató de calmarlos, pero se da la discusión, saca el arma y les dispara”, señaló.
David falleció en el lugar al recibir un balazo en el cuello, otro en el pecho del lado derecho y uno más en la mano derecha.
En tanto su hermano Miguel falleció a las 10:40 de la noche, tres horas después, en el Hospital Regional de Pénjamo, al recibir un balazo por la espalda.
Uun hombre de familia
Alfonso Villanueva Martínez, de 49 años de edad, es el policía municipal adscrito a la caseta de Policía de la comunidad Corralejo de Hidalgo y quien murió luego de disparar y matar a dos hermanos.
Era padre ejemplar, apegado a su familia y a su trabajo.
Hoy su esposa y sus hijos se quedaron desamparados, con deudas económicas por pagar y con la incertidumbre de lo que pasó realmente la tarde del miércoles 28 de Mayo.
La familia del oficial Alfonso informó que tenía 9 años de policía, en la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo, comenzando a trabajar en la administración 2006-2009.
María, familiar del uniformado, aseguró que había estado adscrito como patrullero, como policía a pie-tierra y recientemente en algunas casetas de vigilancia. “Ya tenía tiempo en la caseta de Corralejo”, donde ocurrieron los hechos.
El oficial Alfonso Villanueva Martínez vivía en una casa humilde, construída por el Programa Mi Casa Diferente de la Sedesol. Tiene 2 habitaciones y un baño, donde habitaba con su esposa y 3 de sus 4 hijos.
Con Fabiola, su esposa, tuvo 4 hijos, tres hombres de 21, 20 y 15 años de edad, además de una mujer de 17 años que está embarazada. “Él tenía la esperanza de ver nacer a su primer nieto”, aseguraron los familiares.
Describieron al policía como un hombre apegado a su familia y a su trabajo, “siempre se iba a trabajar muy temprano, siempre regresaba a casa y se daba tiempo para estar con su esposa y con sus hijos”.
Al ser la principal fuente de sustento, la familia de Alfonso quedó desamparada sin certeza de contar con los recursos económicos que les permitan salir adelante, “hay que pagar deudas, aún estamos pagando el funeral de su suegro que murió el 10 de Abril”, aseguró otra familiar.
Denunciaron que las autoridades municipales no les han informado del seguro de vida del policía y aseguraron que sólo les ofrecieron pagar 8 mil pesos del servicio funerario “sólo es la mitad, eso no nos alcanza, fue lo que nos dijo la licenciada de Desarrollo Social”, aseguró una hermana de la esposa.