El diputado local Sergio Carlo Bernal Cárdenas no sólo escribe con faltas de ortografía por “decisión propia” aún cuando dice saber que lo hace mal, sino que no tolera que una ciudadana le pida escribir correctamente.
El 24 de abril pasado, con motivo del Día Internacional del Libro, el diputado escribió en su página de Facebook un recordatorio de la celebración y enlistó los libros que más le gustaron. Primero puso Vivir para contarla, El laberinto de la soledad y El principito. Sin embargo escribió con faltas de ortografía y Erika Oregel, estudiante de comunicación, comentó en su post: “Buena tarde diputado. Sinceramente espero que la lectura le permita mejorar su ortografía. Y si no es suficiente lo que lee para mejorarla le sugiero, como ciudadana mexicana, que lea más. Suele funcionar. Es “que” y no “q”. Es tú y no tu porque es segunda persona singular”.
En respuesta el diputado borró el comentario de Erika, por lo que ella hizo una publicación en su muro en la que etiquetó al diputado y subió las fotografías donde muestra primero su comentario y luego cómo había sido borrado.
“El día de ayer el diputado Sergio Carlo Bernal Cárdenas realizó una publicación sobre sus libros preferidos. Le comenté que esperaba su ortografía fuera mejor conforme continuara leyendo. Su respuesta fue que eliminó mi comentario en lugar de escuchar. Hoy le digo a usted, señor diputado lo siguiente: Yo me pregunto señor diputado la razón por la cual usted eliminó mi comentario sobre su reprobable ortografía en la presente publicación donde habla sobre sus libros preferidos. ¿Es que acaso usted no tolera la crítica de una ciudadana? ¿Es que no tolera que, para quien usted trabaja, le sugiera cómo hacer el trabajo en beneficio de la misma ciudadanía? Me pregunto si usted también eliminará de su vida toda sugerencia y solicitud de la ciudadanía cuando ésta le solicita que trabaje en beneficio de la misma, me pregunto si ignora a otros que más necesitados le piden ayuda, me pregunto si usted olvida para quienes trabaja, me pregunto si usted olvida que México necesita ser escuchado y más que escuchado ser trabajado meticulosamente. Aquí están las fotos de mi comentario y de que fue eliminado. Sinceramente, creo que las personas en cargos políticos deben escucharnos y la prueba de su falta de atención se ve hasta en los mínimos detalles como estos. ¡Saludos!”, dice el comentario de Erika.
Algunos de los amigos de Erika comentaron al respecto y el diputado le contestó que sabía que estaba escribiendo con faltas de ortografía pero que así lo había decidido. “Gracias x tus comentarios y si aunque sabía q no estaba correcto así lo quise escribir x que fue mi decisión”, le contestó Bernal Cárdenas.
En respuesta Erika le dijo: “No cabe duda su falta de interés para con la ciudadanía: su cinismo no tiene igual. Déjeme decirle, que espero las decisiones que tome a lo largo de su carrera política sean mejor tomadas y no sean hechas del mismo modo en que las hace ahora porque toda decisión que haga afectará a otros ciudadanos porque usted está en un cargo público en el que los ciudadanos lo han colocado y lo mantienen en ese lugar. La cuestión en caso, señor diputado, no es sólo que haya escrito mal y que además de ello se sienta orgulloso, la cuestión es que usted eliminó mi comentario, la cuestión es que vemos una muestra de su manera de escuchar, de su manera de atender las críticas. Y, aunque ahora está usted presente aquí, no demuestra interés en mejorar. Déjeme decirle, señor diputado, que México necesita dejar de ser ignorado. La educación, señor, es fundamental es nuestro México. Y usted, debería de ser el ejemplo, usted debería de poner la muestra, usted no debería de ser la excepción en la regla, usted debería de demostrar que quienes nos representan tienen la educación y que, por supuesto, no sólo la tienen en papel, si no hechos. ¡Hechos verídicos señor! Pero, queda claro, que no hay manera en que usted la pueda demostrar, queda claro que su cargo político, que su licenciatura, que sus estudios, que “sus lecturas” no le han permitido entender el valor de la escritura, el valor de atender las críticas, el valor de escuchar, el valor de aprender bajo lo que escucha, el valor de saberse en un cargo político y tomarlo seriamente. Usted, señor diputado, no lo sabe”. El último comentario que hizo el diputado en respuesta fue: “así lo decidí”. En el perfil del diputado no sólo el comentario de Erika fue eliminado, también el del diputado con faltas de ortografía.

Origen de la corrección
El origen del comentario de Erika Oregel, explicó, radica en la falta de cuidado en la ortografía del Diputado, un detalle que argumentó habla de su falta de lectura y cuidado en sus acciones.
“El señor escribía pésimo y me sorprendía que escribiera así, personalmente como ciudadana yo creo que en los pequeños detalles como esos es cuando te das cuenta de la capacidad y las intenciones de las personas, sí él te dice, no tengo tiempo para hacer una cosa bien, pues te das cuenta que no tiene tiempo para hacer muchas cosas bien”, expresó.
Así como señaló que lo que le impactó fue la censura a su comentario, el cual no tenía más que la intención de corregir su falta de ortografía y denotar la importancia de la correcta escritura en un funcionario público, quien representa al pueblo. Comentó que el que los funcionarios públicos cuenten con el habito de la lectura no se ve reflejada únicamente en su correcta escritura, sino en su actuar.
“Me dio mucha rabia porque no sola es la cuestión del error, porque todos podemos cometer un error, pero ese señor eliminó un comentario donde se le dijo que no estaba haciendo algo bien y sí te está censurando en algo tan pequeño como corregir la ortografía que no tiene interés en corregirla, que te puedes esperar cuando le digas que está haciendo mal su trabajo en su cargo público”, dijo Oregel.
Agregó que es necesario dejar de crear una imagen que no se tiene en las redes sociales, así como la necesidad de la educación que cambiara al país.
“Es esencial tener conocimientos culturales, ese señor no lee pública falsedades de que lee cuando realmente no tiene el cuidado y la importancia en la ortografía, para saber ser esa voz que demande las necesidades de la sociedad se necesita ser educado, leer, conocer, vivir y humildad”, finalizó.

‘Fue una exageración de la joven’
El pasado Día del Libro, el diputado local Sergio Carlo Bernal realizó un comentario sobre la fecha, que después fue criticado por parte de una joven en Celaya, por escribirlo con faltas de ortografía, pero el funcionario señaló que la joven exageró.
“En lugar de poner ‘que’, lo puse abreviado ‘q’, la verdad es que fue una exageración porque la chica de Celaya dijo que por no haber puesto la palabra completa y que nada más había puesto la q, le dije que sí, que aceptaba mi error, hay gente que me hace criticas pero también hay críticas que son sin sentido”, explicó.
El Diputado indicó que él es quien maneja sus redes sociales, que solo pide asesoría en los casos técnicos a la hora de las publicaciones, pero no cuando responde los comentarios, y comentó que es una excelente manera para logra la conexión con los ciudadanos.
Sergio Carlo Bernal indicó que está impulsando una iniciativa de ley de participación ciudadana, donde se podría utilizar las redes sociales como parte de los mecanismos para realizar trámites y tener acercamiento con las autoridades.
“Es el espacio de relación entre los ciudadanos y las autoridades, precisamente para tener una mejor comunicación, para que el ciudadano no tenga que ir a hacer algún trámite, sino para que se pueda hacer en línea”, finalizó. (Ivonne Mancera/Irapuato)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *