El Comité Municipal para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (Comirad) creado en enero del 2013 en Irapuato, se ha vuelto un modelo exitoso que ya fue tomado como ejemplo por el municipio de San Luis Potosí.
Informó Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF Municipal durante la sesión trimestral del comité que el modelo de Comirad, se ha vuelto muy exitoso y que reportaron de San Luis Potosí que lo han tomado para poderlo replicar en su municipio.
La conformación de Comirad es exitoso porque lo conforman asociaciones civiles, personal de DIF, un director general de lo que son asociaciones centralizadas y descentralizadas.
Aseguró que son expertos en cada tema de los respectivos subcomités.
“Comirad tiene como objetivo la inclusión de las Personas con Discapacidad a la sociedad así como en el ámbito laboral”, resaltó la funcionaria.
Explicó que la importancia de que el Comirad es que está integrado por asociaciones civiles.
“Esto nos permite darle mayor soporte a las decisiones, a los trabajos y sobre todo que sea multidisciplinario y que pueda hacer interinstitucional, esto va a dejar que las acciones que se hagan hoy, si la siguiente administración no las quiere seguir, las asociaciones civiles las van a impulsar”, refirió.
Zermeño Vázquez, comentó que se está trabajando muy bien el tema de discapacidad, “el gran reto de Comirad es dejar bien institucionalizado para que día de mañana, venga quién venga a la alcaldía pueda seguir haciendo acciones a favor de personas con discapacidad.
Referente a las acciones que se están haciendo, compartió que el comité de salud, va en un 80% un diplomado de sexualidad, cursos de capacitación.
Mientras que el comité de obras públicas está implementando en toda la obra pública que esta haciendo el municipio accesibilidad para personas con discapacidad.
El Comité de Legislación, presentó un protocolo para abogado, para cuando contratas a personas con discapacidad para el trato y manejo.
El Comité de educación, se encuentra trabajando en talleres de sensibilización a los maestros y como están involucrándose para crear las becas de Educafin para personas con discapacidad y las becas del municipio para personas con discapacidad que salen en enero.
“Estas son algunas de las acciones en las que se trabaja para la inclusión de personas con discapacidad y con ello tengan una mejor calidad de vida, la idea es seguir fortaleciendo estas actividades en favor de las personas con discapacidad”, externó Zermeño Vázquez.
Destaca Comirad en otros estados
El Comité Municipal para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (Comirad) en Irapuato, se ha vuelto un modelo exitoso que ya fue tomado como