Continúa la destrucción de la estructura circular (pirámide) en el Cerro del Muerto de La Piedad, siendo éste uno de los puntos más antiguos de asentamientos humanos y el más importante a nivel estatal.
Lo anterior fue denunciado por el profesor Fernando Tejeda Alvarado, quien señaló que esta estructura ha sido destruida por buscadores de tesoros, “tesoro que nunca van a encontrar, porque la riqueza que existe es de historia, no de oro o plata”, dijo el investigador.
Dijo que esta estructura circular data de antes de la llegada de los purépechas, considerado del periodo pre-clásico de los años 1800 al 200 antes de Cristo, ya que en el lugar fue localizada cerámica al negativo, esencial de ese tiempo.
Tejeda Alvarado dijo que este daño que se hace es irreversible de la historia de La Piedad, ya que este tipo de estructuras da origen a los antiguos asentamientos humanos.
Dijo el profesor que en el lugar se apreciaban huellas de maquinaria pesada, lo que hace suponer que quien manejaba la máquina no era quien iba en busca de los tesoros, pero fue la que dañó gran parte de la estructura, debido a que este tipo de máquina pasó por encima de la estructura.
Afirma que esta estructura era un cementerio para los altos jerarcas, quienes eran sepultados en el lugar con todo y sus ofrendas; ya afuera de la estructura circular, era donde se sepultaba al resto de la población, mientras que en otra área cercana, era donde habitan las personas de ese tiempo.
Precisamente en el museo se exhiben unos restos de una persona que fue sepultada en el lugar, que fue localizada hace tiempo, cuando eran construidas algunas de las viviendas actuales, así mismo se han localizado algunas figurillas.
Fernando Tejeda dijo que con la construcción actual en esa zona de la ciudad, se han localizado restos de seres humanos de ese tiempo, por haber sido el panteón, pero dijo la gente que construye no le da la importancia en cada caso, por lo que termina destruyendo lo que se encuentra a su paso.
Esta área se considera protegida, pero la autoridad no ha querido invertir en la malla ciclónica, que no pasa de unos 500 metros lineales y “con ello, se protege a la historia de La Piedad”, dijo Tejeda Alvarado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *