El asesinato de Adriana García Murrieta, podría ser el primer feminicidio en la capital en lo que va del 2014, denunció Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres.
“Las características del homicidio de Adriana García Murrieta hablan de un probable feminicidio y ahí es justo donde la Procuraduría de Justicia tendría que demostrar si es cierto que existe ese protocolo de investigación de feminicidio, porque está clarísima la muerte violenta de está mujer”, dijo la activista.
De acuerdo con la versión de familiares, Adriana García tenía cinco meses de embarazo, fue encontrada muerta semienterrada el pasado domingo 25 de mayo, en el ejido Piedras Negras, atrás de la colonia Villas de Guanajuato, tenía huellas de violencia y una herida en el cuello, provocada con un arma blanca.
Ese día, el cuerpo fue descubierto por un hombre que salió a cazar conejos, cerca de un arroyo vio el cuerpo semienterrado, pero con el rostro descubierto y dio aviso a las autoridades.
El cuerpo estaba a unos 20 centímetros bajo una capa de tierra, al lugar llegaron peritos de la Procuraduría de Justicia y acordonaron la zona para iniciar las primeras investigaciones.
Se informó que su esposo la reportó como desaparecida el mismo domingo unas horas antes de ser localizado su cuerpo, aunque desde el jueves 22 de mayo, ya estaba desaparecida.
Cruz Sánchez explicó que la Procuraduría de Justicia tiene que iniciar el protocolo para que pueda decir con certeza que se trata de un feminicidio, porque el caso tiene todas las características para ser catalogado así.
“De ser así, también es la primera oportunidad de que se nos demuestre que el tipo penal aumentado a 60 años de prisión y en consecuencia, el feminicida va a recibir esa sanción más dura”, agregó la directora del Centro Las Libres.
Iovanna Rocha Cano, activista por los Derechos Humanos de las Mujeres, coincidió en que éste podría ser el primer feminicidio en la capital en este año.
“Estamos muy preocupadas y al mismo tiempo muy indignadas, por los hechos ocurridos y que la autoridad no dé información mas que encontraron a una mujer (sin vida), y que el resto sea la misma familia con sus propios recursos la que esté solicitando apoyo adicional, que de forma sistemática varios funcionarios inhiban que la gente denuncie.
“Claro que sí parece un feminicidio de una mujer que estaba embarazada desde hace cinco meses, la familia no lo sabía, la Procuraduría de Justicia no ingresó la denuncia pero no hace un proceso integral de acompañamiento, hasta el momento no hay nadie a quién la Procuraduría esté orientando su investigación”, apuntó.
Agregó que los familiares de la víctima tienen miedo a hacer un pronunciamiento público, situación que indigna porque no tienen por qué temer.
“La forma en la que murió esta joven es una brutal expresión de maldad”, sostuvo Rocha Cano.
Atienden mujeres violentadas
Más de mil 200 mujeres en el estado son atendidas en los nueve centros de atención especializados de la Secretaría de Salud, según informó Rosa Elba Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental en Guanajuato.
Informó también que de tal cantidad, cerca del 50% de los casos refieren a violencia psicológica, mientras que el resto varía entre física, económica y sexual.
“Hay muchas mujeres violentadas que requieren atención psicológica, en la Secretaría se cuenta con un programa de atención psicológica ante la violencia familiar o sexual y nuestra labor es hacer una detección oportuna en mujeres que están en alguna situación de riesgo e identificarlas tempranamente”.
“A través de los 9 centros de atención especializados a la violencia familiar y sexual existentes en el estado, se han atendido a mil 200 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, éstas se encuentran en un tratamiento integral junto con sus hijos”, explicó la directora.
Además, destacó que la Secretaría de Salud trabaja en buscar que las mujeres violentadas se acerquen a denunciar. “Las mujeres deben saber que viven en una situación que no es normal”.