El regidor Roberto Palacios Pérez y el primer síndico del Ayuntamiento, Francisco Sunderland Álvarez criticaron duramente el desempeño de los policías y evidenciaron las carencias que existen en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Ambos ediles coincidieron en señalar que en esta dirección hay deficiencias. Incluso, Palacios Pérez calificó a esta dependencia como el ‘talón de Aquiles’ de actual Administración, término utilizado para referir que es el punto débil.
Sunderland Álvarez fue más directo y detalló con números las deficiencias de la corporación: “(La DSPM) Cuenta con alrededor 655 policías que son distribuidos en ocho delegaciones, tanto en la zona urbana como en la zona rural; con 30 patrullas en funcionamiento, aunque se tienen en total 80, encontrándose en mantenimiento 50 de ellas y otras dadas de baja.
“Laboran turnos de 24 horas, con 130 elementos aproximadamente en 25 ó 30 patrullas, cuando la situación está de maravilla (…) en Policía Vial son 130 elementos con cinco patrullas, se cubren turnos con 30 elementos de 12 horas”, enlistó.
Sunderland y Álvarez informó que son 128 policías los egresados de la Academia, pero 100 se han retirado o han sido dados de baja, muchos por no pasar las pruebas de Control de Confianza.
Ante este desalentador panorama, el Primer Síndico invitó a los ciudadanos a sumarse a la vigilancia y prevención que están tratando de cuidar y realizar los policías.
‘El talón de Aquiles’
Por su parte, el regidor tricolor Roberto Palacios Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reconoció que la DSPM se ha convertido en el ‘talón de Aquiles’ de la Administración.
Sin embargo, dijo, se ha trabajado de manera coordinada para dejar atrás esta situación.
Al darse el cambio de mandos en la DSPM y la entrada de Salvador Terán de Santiago a la dirección en febrero, Palacios Pérez exigió al funcionario su plan de trabajo. Petición que sigue sin ser contestada.
“Se le ha hecho una propuesta (a Terán) para que en breve, tenga a bien presentarnos su plan de trabajo, y nos lo dé a saber en una reunión a todo este cuerpo colegiado”, dijo.
El regidor tricolor enlistó los sucesos que han marcado de forma negativa a la corporación policíaca, entre los que destacó la presencia de mandos administrativos en un operativo en Haciendas de Aldama, la implicación de un integrante del cuerpo de escoltas del Alcalde Sixto Zetina Soto en un asalto y dos asesinatos, y el caso más reciente, en el que durante una remisión un hombre presuntamente se quitó la vida en el interior de una patrulla, cuando se encontraba bajo resguardo de policías.