El maltrato animal será penado en Jalisco con prisión aunque todavía quedan pendientes en las corridas de toros, jaripeos, charreadas y peleas de gallos.
Luego de una discusión en la que se exhibieron conflictos partidistas, el Pleno del Congreso de Jalisco votó a favor de las modificaciones al Código Penal para castigar el maltrato y crueldad hacia animales, también se reformaron artículos a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, así como a la Ley de Fiscalía General.
En Crueldad contra Animales, al Código Penal se adiciona el artículo 306 para imponer de seis a tres años de cárcel y multa de 200 a mil días de salario mínimo por crueldad a animales.
“La pena se incrementará en una mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte inmediata, prolongando la agonía del animal, (es decir, hasta 4 años y medio)”.
Con 32 a favor y una abstención, los diputados aprobaron las reformas y modificaciones: entre el público, grupos de asociaciones civiles aplaudieron la decisión de los legisladores.
La iniciativa para castigar la crueldad contra animales fue una iniciativa de ley, primero de manera independiente y desde distintas perspectivas de los diputados Jaime Prieto Pérez y José Gildardo Guerrero Torres, pero para su decreto se unificó.
“Quedan exceptuados de los delitos previstos en el presente título los sacrificios humanitarios de animales, las corridas de toros, novillos, rejones, jaripeos, charreadas, carrera de caballos o de perros, pesca o caza deportiva, y la pelea de gallos”, se lee en el artículo 308 al Código Penal.
Ricardo Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, criticó las reformas: por un lado se pena la crueldad de un animal, pero por otro, se permiten las corridas de toros y peleas de gallos.
También subrayó que en vez de cárcel, donde la gente se termina preparando para realizar mayores delitos, se castigue con mil 642 horas de jornada de trabajo comunitario.
Retirar la cárcel y castigar con jornadas de trabajo le dio abucheos de los asistentes a la sesión de Congreso; y señaló que en el fondo, el Código Penal permitirá que personas con mayores recursos no paguen con prisión su delito, sino con dinero, y sólo la gente con pocos recursos terminará tras las rejas.
Guerrero Torres, de la bancada panista, señaló que será gradual el respeto y protección a animales en el Código Penal: después seguirá la corrida de toros.
Penan en Jalisco crueldad animal
El maltrato animal será penado en Jalisco con prisión aunque todavía quedan pendientes en las corridas de toros, jaripeos, charreadas y peleas de gall