Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, indicó que buscan la gestión con el Seguro Popular, de más de 40 millones de pesos para la construcción de una Unidad Médica de Oncología Infantil.
Indicó que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo, y que este centro médico sería para administrar quimioterapia de forma ambulatoria y realizar diagnóstico oportuno de pacientes con cáncer, que se atienden en hospitales de otros municipios.
Comentó que dentro del Consejo Estatal de Oncología, se cuenta con 960 pacientes pediátricos, y que las principales causas son leucemias, tumores sólidos y tumores del sistema nervioso central.
Comentó que el Hospital Materno Infantil de Irapuato, aún tiene espacio para albergar el centro, que no sería para hospitalización, sino para dar atención a pacientes que requiera quimioterapia.
Indicó que la hospitalización de los pacientes, se da cuando éstos tienen alguna recaída después de su tratamiento, mismos que se internan en hospitales más grandes, como el Hospital General de Celaya, en donde se habilitaron nuevos espacios de atención.
El Secretario de Salud enfatizó que la creación de esta unidad médica, delimitará que los pacientes se refieran a hospitales o instituciones de otros estados, y asegurar que Guanajuato cuente con atención de mayor calidad en este sentido.
“Esperemos que el próximo año ya tengamos algún resultado expreso, presentamos un proyecto ejecutivo porque no podemos solicitar presupuesto sin él, prácticamente es una unidad médica especializada, no es una infraestructura grande, pero si que nos va a ayudar muchísimo”, puntualizó.

Jornadas médicas

El Secretario de Salud de Guanajuato, dio inicio a las Segundas Jornadas Regionales de Medicina Integrada 2014, para conocer la situación actual de la atención a enfermedades crónico-degenerativas.
Al evento asistieron estudiantes, pasantes de medicina y médicos generales de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, quienes escucharon las ponencias de los especialistas.
El tema principal fue la integración asistencial, la colaboración interprofesional y la búsqueda de servicios de salud para la rehabilitación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *